Un pequeño trozo del mar en tierra, el Museo de Rianxo

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

TURISMO A TODA COSTA | Más de 42.000 personas han visitado estas instalaciones desde su inauguración

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando alguien habla de Rianxo, lo primero que le puede venir a la cabeza son los nombres de Castelao, Manuel Antonio o Rafael Dieste, tres de los grandes de las letras gallegas que nacieron en la villa barbanzana, y que incluso vivieron a escasos metros unos de los otros. Pero además de literatura, este municipio respira mar por los cuatro costados, y por eso no es de extrañar que desde el año 2007 cuente con un museo destinado a este medio del que viven un buen número de rianxeiros.

Sin embargo, para que estas instalaciones vieran la luz hubo que dar varios pasos previos. Kike López (Escarabote, 1970) fue testigo de muchos de ellos, y explica que todo empezó en el año 1991 con la puesta en marcha de la escuela taller Xeiteira, cuyos alumnos además de aprender las técnicas de construcción de embarcaciones tanto a través de las nuevas tecnologías como de las tradicionales, tenían la misión de ponerlas en valor y darlas a conocer. De ahí nació el Aula Activa do Mar de Rianxo, que fue como un paso previo en este objetivo de apostar por la promoción del turismo náutico y marítimo de la villa.

«Logo fóronse propoñendo cousas para seguir nesta liña, e había varios proxectos que querían facerse. Ademais do Museo do Mar, estaba a idea de recuperar unha casa do remo para facer visitas, e abrir un museo a flote. Entre estes distintos elementos, o que máis peso tivo foi primeiro», recordó López. Para poner en marcha esta ambiciosa iniciativa, el Concello decidió ir de la mano del Museo do Pobo Galego y, gracias a una aportación de 300.000 euros del Plan de Dinamización Turística de Arousa Norte, la idea comenzó a tomar forma. El espacio elegido para ubicarlo fue la antigua Casa do Coxo, un edificio municipal situado en un punto estratégico -la praza Castelao- y que había sido rehabilitado en un principio para acoger a los alumnos de secundaria cuando todavía no había instituto en Rianxo.

Idiosincrasia

«Cando pensamos neste proxecto non queriamos facer algo xenérico do mar, senón algo pensando en Rianxo e na súa idiosincrasia, porque a esencia de Rianxo é vivir do mar», apuntó Kike López. Por este motivo, el visitante que acuda a este museo se encontrará toda una amplia información sobre esta fuente de recursos, lo que genera para el municipio, así como una explicación pormenorizada sobre las distintas artes de pesca, fundamentalmente, el xeito y el bou de vara, que son típicas de esta zona.

También puede presumir este concello barbanzano de ser uno de los pocos donde todavía se apuesta por la carpintería de ribera para la fabricación de embarcaciones, y de todo ello se da buena cuenta en estas instalaciones, con un pequeño taller que reproduce el trabajo que realizan estos artesanos de la madera.

Desde que abrió sus puertas en el 2007, cada año pasan por estas instalaciones de la Casa do Coxo, «entre 3.000 e 3.500 persoas», muchos de ellos son grupos de escolares. «Veñen de toda Galicia e debe gustarlles porque sempre repiten», señala Kike López, que es el encargado de dirigir las visitas guiadas por las instalaciones.

También son muchos los turistas que cada verano acuden a conocer este museo, que no para de aumentar sus fondos con las maquetas que van cediendo antiguos marineros y que aportan un importante granito de arena para poder seguir contando la historia marítima de Rianxo. Con todo, López considera que ya han pasado 12 años desde que abrieron sus puertas estas instalaciones y que haría falta un pequeño lavado de cara, sobre todo para renovar los paneles informativos y modernizarlos.

Dos detalles

Historia. El Museo do Mar de Rianxo abrió sus puertas en el 2007 y ocupa el edificio conocido como la Casa do Coxo, situada en la céntrica praza Castelao.

Horario. En temporada baja abre de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes; y, en verano, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 todos los días. También se hacen reservas para grupos.