Dime dónde te haces las fotos y te diré de dónde procedes

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

Los partidos eligen con cuidado e intención la puesta en escena de sus candidaturas

18 may 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

Por mucho que las nuevas tecnologías estén ganando terreno en las campañas, los carteles electorales de toda la vida siguen siendo fundamentales, y más en unos comicios como los municipales, en los que conseguir que la cara del cabeza de cartel de turno se cuele hasta en la sopa es el objetivo primordial. Con todo, cada vez son más las formaciones que evitan personalizar su estrategia únicamente en el número uno y recurren a fotos con la candidatura al completo para promocionarse, unas imágenes en las que no se deja nada al azar, y mucho menos la localización.

Los partidos eligen con cuidado y con intención el escenario de la fotografía de la lista, buscando espacios más o menos emblemáticos o representativos de cada municipio. Aunque eso hace que sea inevitable que muchos coincidan en su apuesta. Porque si hay un protagonista que destaca en los carteles electorales de buena parte de las cincuenta candidaturas que concurren a los comicios locales ese es el mar. Ya sea con playas como la de O Areal o la de Louro de fondo, o con la lámina de agua de puertos de la zona como los de Rianxo o Ribeira enmarcando la fotografía, el caso es que aparezca la ría por algún sitio.

Nada que objetar, pero suele decirse que en la variedad está el gusto y hay más bien poca. Eso sí, hay algunas propuestas que se salen del patrón, y es de justicia reconocerles es esfuerzo.

Con colorido

Es el caso de la candidatura del PP de Ribeira, que aunque, como no, tiene el mar a sus espaldas, escogió las coloridas letras con el nombre de la ciudad instaladas en el paseo de O Touro.

Otros que han optado por el colorido son los populares boirenses. No en vano, desde hace poco el municipio también cuenta en Praia Xardín con letras de colores que reproducen el nombre de Boiro y que además de adornar hacen las veces de rocódromo.

El que ha llevado al extremo eso de que aparezca el mar en su foto es el PSOE boirense, pero lo ha hecho desde una perspectiva inesperada. Nada menos que en una batea en medio de la ría se plantó el equipo socialista para la imagen promocional de la campaña. La candidatura del puño y la rosa en A Pobra tiró, en cambio, a la montaña y aparece en su cartel con el río Pedras a sus espaldas.

Otros espacios emblemáticos que aparecen retratados en la campaña son edificios de valor patrimonial como el Pozo do Cachón, elegido por el BNG de Muros; el Castelao da Lúa, en el que inmortalizaron su imagen los miembros de la lista del Bloque de Rianxo; o el pazo de Goiáns, escogido por Ciudadanos de Boiro para presentar a su equipo al completo. No le van a la zaga los integrantes de la candidatura del PP de Lousame, que se desplazaron hasta el entorno del monasterio de Toxosoutos para la foto.

Llama la atención, por la tendencia general a los espacios abiertos, que el PP sonense se haya decantado por una foto de interior. Es su nueva sede y la escogieron para reforzar sus hashtag de campaña, #sentiroson y #viviroson. Una prueba más de que nada queda a la improvisación.