El Foro de Rehabilitación de Rianxo ficha a un premio pritzker

La sexta edición de este consolidado ciclo tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre


Ribeira / La Voz

Cuando parecía que el Foro de Rehabilitación de Rianxo no podía escalar más en calidad, su principal organizador, Carlos H. Fernández Coto, dio ayer la gran noticia sobre la sexta edición. Un premio pritzker -el equivalente al Nobel en el mundo de la arquitectura- ha fichado por el ciclo rianxeiro que esta vez porta el apropiado nombre de Foro de Rehabilitación Internacional. Y es que el maestro luso Eduardo Souto de Moura será la gran estrella los días 4, 5 y 6 de octubre.

«Volveremos a incidir nas tres R: rehabilitación, restauración e rexeneración urbana; tres eixos que non poden separarse», explicó Fernández Coto. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, en representación del apoyo incondicional del Concello al foro avanzó que «queremos seguir apostando pola rehabilitación e queremos incorporar máis vivendas, así como estendela a algunhas aldeas», destacó el regidor, señalando lo positivo que es poder analizar las tendencias actuales o recuperar las antiguas técnicas de restauración.

Nueve relatores

La sexta edición contará con nueve ponentes de élite: Iago Seara (director xeral de Patrimonio Cultural), Manuel Seoane (restaurador de la Catedral de Ourense), Guilherme Machado (Premio Nacional de Rehabilitación Urbana), el restaurador que utiliza solo materiales de la tierra Guido Alfonso Tomasini, el profesor de la Universidad de Lisboa José Aguiar, Perfecto Cendón y Javier Vázquez (premio COAG) y los ya conocidos Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez (restauradores en la Catedral de Santiago, así como de los cruceiros rianxeiro y del conjunto escultórico Os remos da Manuela).

En este sentido, las sesiones del viernes por la tarde y toda la jornada del sábado estará dedicada a las ponencias que tendrán lugar en el aula, mientras que el domingo contará con un taller práctico sobre biorestauración que será impartido por el profesor Tomasini, conocido por su trabajo de restauración de hórreos, pallozas y casa empleando materiales adquiridos en el mercado.

Es necesario destacar que las inscripciones tienen un precio de 20 euros y son de libre acceso a cualquier persona, pero la antelación con la que ha sido presentado el Foro de Rehabilitación de Rianxo deja una pista del alto nivel de interés que suscitará entre los profesionales de este sector y estudiantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

El Foro de Rehabilitación de Rianxo ficha a un premio pritzker