Las únicas subvenciones para los afectados por el incendio de Rianxo son estatales y muy restrictivas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Otra de las vías es la reclamación judicial, una posibilidad a la que apunta el Concello rianxeiro

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando están a punto de cumplirse dos semanas del gran incendio que arrasó 1.162 hectáreas de monte en los municipios de Dodro y Rianxo, está prácticamente todo dicho con respecto a las causas. La Policía Autonómica concluyó que las llamas se originaron en un tramo de la instalación eléctrica, en un poste de alta tensión localizado en Bexo en el que se detectó una avería que habría provocado las chispas que prendieron el fuego. Las consecuencias son visibles, y lo que falta por ver es qué se hará para tratar de reparar el desastre. De momento, los propietarios afectados pueden acceder a unas ayudas estatales, las únicas convocadas de momento, pero tienen un carácter muy restrictivo, mientras que la vía judicial se presenta como otra posibilidad para reclamar la reparación de los daños.

Lo cierto es que ni un camino ni el otro son sencillos. En lo que respecta a las ayudas del Gobierno central, están reguladas por un real decreto y se activan automáticamente, estableciéndose un mes de plazo para su solicitud. Sin embargo, los supuestos en los que se puede acceder a ellas son limitados y, en el caso de particulares, incluye daños personales y en viviendas, ya sea por su destrucción total, por desperfectos estructurales y también por daños en enseres domésticos de primera necesidad producidos por el fuego.

El decreto incluye también a las corporaciones locales y establece ayudas para hacer frente a gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica, pero excluye el coste de los medios que trabajaron en las tareas de extinción. Sobre esto, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, explicó que se valorará la posibilidad de acceder a estas subvenciones, pero reconoció que «non nos facemos demasiadas ilusións con que vaian vir grandes axudas».

Hasta donde se pueda

La otra vía en la que ya están trabajando los servicios jurídicos del Concello es en sumarse a la causa para reclamar a la compañía eléctrica por vía judicial no solo los costes de la extinción del incendio, sino el gasto que será necesario para recuperar las infraestructuras y la masa forestal arrasada por las llamas: «Reclamaremos ata onde sexa posible os danos ocasionados». Muíños explicó que está pendiente de hablar con las comunidades de montes afectadas para valorar la posibilidad de que se incorporen a la reclamación judicial.

En cuanto a la Xunta, por ahora no tiene previsto destinar una línea de ayudas a los afectados. Fuentes de Medio Rural indicaron que lo que se está valorando es una intervención directa por parte de la Administración para la recuperación de los valores forestales en la zona afectada. Asimismo, se está llevando a cabo el trabajo de campo para evaluar las necesidades del terreno y determinar la actuaciones necesarias para paliar los efectos que la erosión y las lluvias de los últimos días puedan tener sobre el suelo quemado.

Además, aseguraron que una vez que se determine en firme el causante del incendio, se reclamaran los gastos de extinción, como se hace, aclararon, con todos los fuegos forestales.