Arco Iris exige a la Xunta que obligue a la compañía eléctrica a reforestar el terreno quemado en Rianxo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Las llamas calcinaron más de un millar de hectáreas

04 abr 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

Una vez que la Policía Autonómica ha concluido que el origen del incendio que arrasó más de mil hectáreas en Rianxo y Dodro la semana pasada se originó a causa de una avería en una torreta de alta tensión situada en Bexo, el colectivo ecologista Arco Iris exige a la Xunta que obligue a la compañía eléctrica responsable de la instalación a hacerse cargo, no solo de los gastos de extinción del fuego, sino también de la reforestación del terreno quemado.

Para Arco Iris, ha llegado el momento de que la Administración «demuestre su compromiso en materia de incendios forestales, más allá de declaraciones de intenciones» exigiendo a la compañía que se haga cargo del importe de la restauración integral del suelo afectado. En caso contrario, apuntan en el colectivo, «la sociedad gallega podría interpretar que se está concediendo un trato de favor a una compañía que ha conseguido pingües beneficios a costa de Galicia».

Asimismo, la asociación ecologista insta a la Xunta a modificar inmediatamente «la ley de incendios del 2007 para obligar de forma explícita a los causantes de fuegos forestales a proceder a la restauración de los terrenos afectados, incluso mediante la incautación del patrimonio particular para hacer frente a las responsabilidades pertinentes».

El incendio que se originó en Dodro y avanzó hasta Rianxo se inició pasadas las ocho de la tarde del pasado 25 de marzo y calcinó 1.162 hectáreas durante las 40 horas que transcurrieron hasta que se dio por extinguido