El incendio de Dodro y Rianxo se debió a un poste de alta tensión en mal estado del que salían chispas, según la policía

Zona de Rianxo devastada por el fuego, en el día después
Zona de Rianxo devastada por el fuego, en el día después

redacción

Agentes del grupo de incendios de la Policía Autonómica esclarecieron en los últimos días al menos cuatro incendios forestales que se produjeron en Galicia en las últimas semanas, entre ellos el fuego que afectó a las localidades coruñesas de Dodro y Rianxo, en el que ardieron más de 1.160 hectáreas (1.092 de arbolado y 70 de monte raso), y que fue causado por una chispa de un poste eléctrico, según la policía.

El incendio comenzó el lunes pasado en la parroquia de San Xoán de Laíño, y se originó en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica de alta tensión en el lugar de Bexo, según pudieron comprobar los agentes especializados en estas investigaciones. Allí detectaron una avería en uno de los postes, del que salían chispas que caían al suelo, justo en el lugar donde se situaba el lugar de inicio del incendio. La versión de la Policía Autonómica contradice las investigaciones llevadas a cabo por la compañía eléctrica Naturgy (propietaria de dicho poste eléctrico), que aseguró que su torre eléctrica no fue «causa ni origen» del incendio forestal.

Por otra parte, en la campaña iniciada este año ya han sido investigadas 25 personas por distintos incendios forestales. Así, la policía tomó declaración a un hombre como presunto autor de un incendio forestal el pasado 22 de marzo en la localidad ourensana de Ribadavia. El fuego se produjo cuando el investigado realizaba una quema de restos forestales y de basura al lado de una pista sin ningún tipo de comunicación o autorización.

Algo similar sucedió en A Lama, Pontevedra, los agentes tomaron declaración a dos hombres que también realizaron quemas sin permiso.

Arden en Galicia en cinco días casi las mismas hectáreas que en todo el año 2014, el mejor de la serie histórica

Mónica P. Vilar
Incendio de Rianxo en una zona próxima a la autovía
Incendio de Rianxo en una zona próxima a la autovía

La gran mayoría del terreno quemado esta semana corresponde a superficie arbolada de Rianxo y Dodro

Los fuegos de una primavera que no ha hecho más que empezar ya han arrasado en Galicia 1.604 hectáreas. Una docena de incendios declarados en distintos puntos de la comunidad se han llevado por delante en tan solo cinco días casi la misma superficie de terreno que ardió en todo el 2014. Ese año tiene el honor de ser el mejor de la serie histórica que arranca en 1976. En sus doce meses solo ardieron 1.991 hectáreas. Justo por detrás de él figura el pasado 2018, con 2.608 hectáreas ardidas, apenas mil más que en esta semana negra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El incendio de Dodro y Rianxo se debió a un poste de alta tensión en mal estado del que salían chispas, según la policía