La compra del pazo de Rianxiño se hará efectiva en unas semanas

M.G. RIBEIRA

RIANXO

MARCOS CREO

El Concello rianxeiro ya cuenta con la financiación necesaria para la adquisición del inmueble

02 abr 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

La sesión plenaria de Rianxo correspondiente al mes de marzo se retrasó hasta la tarde de ayer para incluir en el orden del día el sorteo de las mesas electorales. Superado este trámite, la corporación entró en materia y entre los asuntos que se aprobaron se incluye el visto bueno a la compra del plazo de Rianxiño, que, si nada se tuerce, se hará efectiva este mismo mes.

El Concello ya dispone del capital necesario para la compra tras la firma de un crédito bancario, y el pleno facultó al alcalde para la compra del inmueble que dará cabida al centro de día. Según explicó el alcalde solo falta que la congregación propietaria del pazo presente la documentación requerida para la firma ante notario, que confía en que pueda producirse después de la próxima Semana Santa.

La corporación también aprobó por unanimidad la licitación del crédito para financiar la parte correspondiente al convenio con el IDAE para la renovación del alumbrado público. El coste de esta actuación es de casi un millón de euros y, aunque la mayor parte de ese importe está subvencionado, el Concello rianxeiro debe asumir una parte, algo más de 199.000 euros, que se sufragarán con ese crédito.

Libre de eucaliptos

También salió adelante una moción del BNG para declarar a Rianxo municipio libre de eucaliptos, una iniciativa que para Rianxo en Común es un brindis al sol en un momento en el que consideran que es necesario tomar medidas de calado. En este sentido, recordaron que su grupo ha presentado a lo largo del mandato distintas iniciativas, como la creación de un consello municipal forestal que agrupase a comuneros, representantes políticos y otros colectivos, que recibieron el visto bueno del pleno pero de las que no ha vuelto a saberse: «O goberno non fixo os deberes».

El alcalde, Adolfo Muíños, rechazó que sea un brindis al sol y aseguró que si se toma un acuerdo para la eliminación del eucalipto «nós tomámolo en serio». Dijo también que «algúns deberes fixemos» y enumeró una serie de intervenciones, como la eliminación de eucaliptos y acacias en parcelas municipales o la colaboración con los colegios y distintos colectivos para la plantación de especies autóctonas.