El Concello de Rianxo reclamará si se confirma que una chispa del tendido provocó el incendio


Sobre la posible causa del fuego forestal que arrasó más de mil hectáreas entre Rianxo y Dodro esta semana se ha hablado largo y tendido. Una de las hipótesis que se baraja desde un principio es que una chispa que saltó de una torreta de alta tensión y prendió en la hojarasca que había debajo fue el origen del incendio. Así lo apuntaron fuentes de la comunidad de montes de A Cruz do Avelán, de Dodro, y se está investigando. De momento no hay conclusiones, pero el Concello rianxeiro ya ha adelantado que reclamará judicialmente a la compañía responsable del tendido eléctrico si esto se confirma.

La empresa ha negado su responsabilidad en lo ocurrido, pero, por lo pronto, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, avisa de que estarán atentos a las conclusiones de la investigación. En este sentido, señaló que ya se han dado instrucciones a los servicios jurídicos municipales para que sigan el transcurso de las diligencias. Si finalmente se concluye que, efectivamente, la chispa provocó el fuego se personarán como afectados. Añadió, aludiendo a las declaraciones del presidente de la Xunta asegurando que, de ser responsable, la empresa tendría que asumir el gasto de la extinción, que la reclamación del Concello irá más allá.

Infraestructuras dañadas

Muíños señaló que, si se confirma el origen de las llamas en una torreta de alta tensión situada en Bexo, también demandarán que la compañía se haga cargo del gasto derivado de la regeneración de la superficie afectada, así como de la reposición de las infraestructuras dañadas.

El fuego causó destrozos en traídas de agua vecinales y particulares, por ejemplo, además de destruir el trabajo y las inversiones realizadas por las comunidades de montes en su territorio, como ocurrió en el monte da Pena de Asados. En relación con esto, Muíños también aseguró que se prestará asesoramiento jurídico y se irá de la mano de las entidades y particulares que reclamen los daños sufridos.

No faltan opiniones que aseguren que es imposible que un chispazo pudiera provocar semejante desastre, pero mientras no se cierren las diligencias no se descarta ninguna posibilidad.

En cuanto a la factura derivada del amplio operativo de extinción activado por este gran incendio, algunas fuentes aseguran que sobrepasará ampliamente los 300.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Rianxo reclamará si se confirma que una chispa del tendido provocó el incendio