Los niños de Rianxo se movilizan por un futuro sin incendios

En los colegios del municipio se leyó un manifiesto y los pequeños hicieron carteles de protesta contra el fuego


Ribeira / La Voz

Aunque desde el miércoles la situación estaba controlada y el jueves se dio por extinguido el gran incendio que calcinó más de mil hectáreas de monte en Rianxo y Dodro, ayer las patrullas forestales seguían peinando el terreno y atentas a posibles alertas por la reproducción de las llamas. Mientras los agentes hacían este trabajo preventivo, niños rianxeiros también aportaban su grano de arena en la lucha contra el fuego, movilizándose para pedir un futuro sin incendios.

A las doce en punto, los alumnos de todos los centros educativos del municipio, desde las escuelas unitarias hasta el instituto, dejaron los libros y los pupitres y salieron al patio portando en sus manos carteles de protesta pintados por ellos mismos en los que podían leerse mensajes tajantes: «Lumes non» y «queremos un futuro verde», escribieron los niños del colegio Brea Segade de Taragoña.

Mismo mensaje

En todos los recintos se repitieron escenas similares, y los propios escolares pusieron voz al manifiesto elaborado por las asociaciones de madres y padres de Rianxo, de las que partió la iniciativa. En ese texto, los pequeños hicieron un llamamiento a la comunidad educativa para que se refuerce la formación de los alumnos «no ecoloxismo e na defensa do noso ecosistema, porque a educación ambiental é tan importante como calquera outra materia». También agradecieron el esfuerzo realizado por quienes participaron la extinción del gran incendio de esta semana y reclamaron a las autoridades medidas para crear «un bosque autóctono e sostible, onde o eucalipto sexa unha excepción e non o principal monocultivo».

Luego, se guardó un minuto de silencio, un acto al que también se sumaron madres y padres de los pequeños.

En el Ana María Diéguez, además, trasplantaron unos carballos y unos castaños que tenían en su vivero como demostración simbólica de que la vida sigue: «Se queiman, nós levantamos a cabeza e seguimos plantando».

En cuanto a la situación sobre el terreno afectado por el fuego, ayer las patrullas permanecían atentas. De hecho, por la mañana saltó una alerta por un posible foco en el monte de Palleiro, pero resultó ser una falsa alarma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los niños de Rianxo se movilizan por un futuro sin incendios