Los escolares de Rianxo protestan por los incendios

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

Carmela Queijeiro

En todos los colegios del municipio se hizo un paro este mediodía

29 mar 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

Mientras los equipos de extinción siguen peinando el terreno ante la posibilidad de que las llamas se reproduzcan, los escolares de Rianxo se concentraron este mediodía para protestar por los incendios, como el que esta semana arrasó el municipio quemando más de mil hectáreas. Convocado por las asociaciones de padres, en todos los colegios se guardó un minuto de silencio con los alumnos concentrados en el patio.

En el centro Brea Segade de Taragoña, los chavales participaron en la protesta armados con dibujos elaboradorados por ellos mismos en los que mostraban mensajes muy elocuentes: «Non queimedes o noso futuro», «lumes non» o «queremos un futuro verde» eran algunos de los que podían leerse en sus cartulinas. Escenas similares se repitieron en los demás centros educativos del municipio, desde las escuelas unitarias al colegio Castelao de Rianxo, el Ana María Diéguez de Asados y el instituto, que el martes tuvo que ser desalojado a causa del incendio.

La convocatoria partió de las asociaciones de padres de todos los centros, que con este acto simbólico pretendían dar visibilidad a la «desolación da comunidade educativa» ante los incendios, solidarizarse y dar las gracias a todas las personas que participaron en el operativo de extinción y reclamar a las autoridades que promuevan «un bosque autóctono e sostible, onde o eucalipto sexa unha excepción e non o principal monocultivo».