Las AMPA de Rianxo convocan un paro mañana a las 12.00 en todos los colegios por los incendios

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

cedida

A las 20.00 horas está prevista una concentración ciudadana en la plaza de Padrón

28 mar 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La movilización ciudadana al incendio que arrasó más de mil hectáreas en Rianxo no se ha hecho esperar, y entre las primeras en reaccionar se encuentra las comunidad educativa. Las asociaciones de padres del municipio han convocado para mañana a las 12.00 horas paros de cinco minutos en todos los colegios y en el instituto para concentrarse en el patio guardar un minuto de silencio.

Con esta iniciativa las AMPA de los centros Brea Segade de Taragoña, Ana María Diéguez de Asados, Castelao de Rianxo, Félix Muriel y del CRA pretenden «visibilizar a desolación da comunidade educativa» ante los incendios que ponen en peligro el territorio, la fauna «e, cada vez máis, as nosas vivendas». También quieren reclamar a las autoridades «un bosque autóctono e sostible, onde o eucalipto sexa unha excepción», dar las gracias a todas las personas que participaron en la extinción y pedir a padres, profesorado y al concello que incidan en la educación medioambiental de los escolares.

Concentración en la plaza de Padrón

Por otra parte, hay otra convocatoria, esta abierta a la población en general. Se trata de una concentración en la plaza de Padrón, a las 20.00 horas. La iniciativa partió de Rianxo en Común, que invita a participar a comunidades de montes, colectivos y vecinos en general para mostrar «a tristeza e indignación que sentimos todos estes días».