Dan por controlado el gran incendio de Rianxo 36 horas después de su inicio

Los equipos de extinción están enfriando la zona, pero no hay columnas de humo ni focos activos

;
Dan por controlado el gran incendio de Rianxo 36 horas después de su inicio Los equipos de extinción están enfriando la zona, pero no hay columnas de humo ni focos activos

Ribeira, Dodro

Lleva arrasadas más de 850 hectáreas y puesto en peligro varias viviendas, pero al fin parece que el gran incendio de Rianxo que arrancó la  noche del lunes en el vecino municipio de Dodro está controlado, lo que ha motivado que se haya desactivado el nivel de situación 2 de emergencia. Así lo confirmaron desde la Policía Local: «Vimos de realizar unha inspección por todo o perímetro e agora mesmo non hai nin unha columna de fume nin un foco de lume activo», explicaba un agente a las ocho de esta mañana.

Sin embargo, añadía que un número importante de brigadistas, miembros de Protección Civil e integrantes de otros equipos de emergencias continúan repartidos por la zona realizando labores de riego y enfriamiento, puesto que la temperatura sigue siendo muy elevada en determinados puntos.

Desde la Consellería de Medio Rural apuntaron que en Dodro han logrado extinguir definitivamente las llamas y está previsto que los medios aéreos regresen de nuevo al monte rianxeiro a lo largo de la mañana. De hecho, pese a las declaraciones de los policías rianxeiros que están en estos momentos sobre el terreno, desde este organismo todavía no daban por controlado el fuego. Señalaron que, de momento, han actuado en la zona dos técnicos, 37 agentes, 35 brigadas, 25 motobombas, cinco palas, cuatro aviones y seis helicópteros.

Arranca la investigación

Mientras en el municipio rianxeiro enfriaban las zonas más calientes, en Dodro comenzaban esta mañana las labores de investigación. Tanto la Guardia Civil como el Seprona se desplazaron hasta el punto en donde supuestamente se originó el incendio que acabó arrasando más de 850 hectáreas para recabar pistas. En la torre de alta tensión de la que, al parecer, habría saltado la chispa que inició el fuego en Bexo (parroquia de Laíño), estaba trabajando en el arranque del día una empresa de mantenimiento y también se acercaron hasta el lugar para interesarse por los daños y las pesquisas miembros de la comunidad de montes titular, Cruz do Avelán, como de la de Asados. 

;
Así han quedado las 850 hectáreas arrasadas por el fuego en Rianxo Se investiga si el incendio fue provocado o lo generó una chispa de una torre de alta tensión

La pasada noche fueron varios los focos que tuvieron en alerta a los equipos de extinción, aunque a pesar de lo que ocurrió durante el día, no hubo riesgo para las viviendas. Las llamas se fueron alejando de Asados para pasar a ser Leiro e Isorna los puntos calientes del grave incendio.

El incendio forestal de O Barco calcinó 121 hectáreas 

La Consellería de Medio Rural da por extinguido el fuego de la parroquia de Santigoso, en O Barco de Valdeorras, donde ardieron 121 hectáreas. Se inició a las 20.45 del martes, con dos focos distintos, lo que según el departamento autonómico demuestra la «clara intencionalidade» de su origen. El incendio se consideraba estabilizado desde las 12.20 horas y fue pasadas las 20 horas cuando se dio por extinguido definitivamente.

En Chandrexa de Queixa, parroquia de Parada Seca, se declaró anoche un fuego que ya se da también por extinguido y que quemó finalmente 70 hectáreas de monte raso. 

El último parte de la Xunta reduce la superficie afectada en Randín, en Calvos de Randín. Se estima que en la zona ourensana del parque del Xurés ardieron siete hectáreas arboladas, mientras que el resto de área afectada, unas veinte hectáreas, es territorio portugués, desde donde entró el fuego.

Desde la ocho de la mañana está también activo un tercer foco en Boborás, parroquia de Xurenzas, a cuyas labores de extinción se han incorporado medio del consorcio del parque de bomberos O Carballiño- Ribeiro. 

Más incendios en las últimas horas

En Ribeira hubo dos, de menor importancia. Los declarados en Lousame y Noia calcinaron 77 hectáreas de monte. En Baio (Zas), otro fuego causó gran alarma debido a la proximidad a las casas y negocios y en Oímbra las llamas afectaron al monte Ladairo.

Además, el monte ha sido de nuevo pasto de las llamas esta madrugada en la comarca de Ferrolterra. Hasta dos focos se han registrado en las últimas horas después de que se diese por extinguido otro incendio forestal que arrasó más de 20 hectáreas en As Pontes el martes. La pasada noche, según informa la Xunta de Galicia, ardieron 26 hectáreas en la parroquia de Grañas do Sor, en el municipio de Mañón. El fuego quedó extinguido a primera hora de la mañana y afectó a 16 hectáreas arboladas y, las diez restantes, de monte raso.

En la Costa da Morte Baio, Fisterra y Vimianzo también han convivido en las últimas horas con incendios. En Baio las llamas se acercaron peligrosamente a las viviendas y en Vimianzo el fuego comenzó de madrugada. 

Zonas de alto riesgo este miércoles

El mapa con el Índice Diario de Riesgo de Incendios que cada jornada actualiza la Xunta de Galicia marca hoy varias áreas de riesgo extremo (superior al 81%) en la comunidad. Las zonas donde la situación se presenta a priori más complicada están en la comarca de Verín  y la de Valdeorras, en la provincia de Ourense,el centro de O Condado-Paradanta en Pontevedra, parte de los concellos de Valdoviño y Cedeira en Ferrolterra y el interior del concello de Folgoso de O Courel en la provincia de Lugo.  

Mapa con el índice de riesgo diario de incendio forestal para el miércoles 27 de marzo
Mapa con el índice de riesgo diario de incendio forestal para el miércoles 27 de marzo

El índice tiene en cuenta la situación meteorológica prevista pero también el estado de la biomasa vegetal, el del suelo y el de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas.

«Faltan medios, pero ni el dispositivo de verano podría con este incendio»

MÓNICA P. VILAR

Sindicatos cifran en 140 las cuadrillas operativas en Galicia para luchar contra los fuegos de este mes de marzo

¿De qué medios dispone la Xunta para atajar los fuegos que están calcinando la comunidad en este mes de marzo? Con el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (PLADIGA) del 2018 todavía en vigor y a la espera de los refuerzos que traerá consigo la temporada de alto riesgo, UGT cifra en unas 140 las cuadrillas disponibles para cubrir todo el territorio. Con una media de siete trabajadores por grupo, el sindicato contabiliza cerca de mil efectivos para labores de extinción, a los que se suman unos 180 conductores de motobombas. El número incluye al personal contratado todo el año y también a los alrededor de 600 trabajadores fijos-discontínuos que se incorporaron a la plantilla el pasado 1 de marzo y cuyos contratos se extenderán hasta finales de noviembre. Eso sí, la cifra también contabiliza a trabajadores de baja, vacaciones o descanso semanal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Dan por controlado el gran incendio de Rianxo 36 horas después de su inicio