Decretado el nivel 2 en el incendio que comenzó en Dodro y se extendió a Rianxo quemando 850 hectáreas

A. Gerpe / A. Lorenzo / M. Gómez / U. López

RIANXO

Marcos Creo

El intenso humo obligó a desalojar por precaución el instituto Félix Muriel y la escuela unitaria de Rañó

26 mar 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

El intenso viento sigue complicando las tareas de extinción de un incendio forestal que comenzó hacia las ocho de la tarde de ayer en el municipio de Dodro, cerca del mirador de Bexo y que poco después se extendió a la zona de Burés, en RianxoYa ha quemado 850 hectáreas, según la última información de Medio Rural, y se ha decretado el nivel 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro. Además de los medios que ya estaban alerta, se ha movilizado también a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde el Ministerio de Agricultura se han desplazado 4 aviones anfibios, 3 helicópteros y un avión de comunicaciones.

El origen del fuego está, de acuerdo a la Comunidade de Montes Cruz do Avelán, en una chispa que saltó de una torre de alta tensión y que cayó sobre las hojas secas, en las proximidades del mirador de Bexo, en Dodro. El fuego se ve desde el otro lado de la ría. Esta versión es la principal hipótesis que también maneja el Gobierno gallego. 

Esta tarde las llamas continúan extendiéndose, alentadas por un viento cambiante y ya llegaron a las parroquias rianxeiras de Asados y Leiro. La densa humareda se extiende por toda la comarca y ha sido preciso cerrar al tráfico la autovía de Barbanza en el tramo comprendido entra los enlaces de Rianxo e Isorna por falta de visibilidad. En Burés, en la parroquia de Asados, la situación parecía controlada, pero las llamas se han reactivado poco antes de las 11.30 y los medios desplazados intentan evitar que lleguen a las viviendas.

Están trabajando en la zona 12 agentes, nueve brigadas, seis motobombas y dos palas, además de miembros de Protección Civil y Policía Local de Rianxo, agentes del Seprona de Noia, de los puestos de la Guardia Civil de Rianxo y Padrón y del subsector de Tráfico. También los bomberos de Boiro y Ribeira colaboraron en el operativo durante la noche, y el personal del parque boirense regresó esta mañana para situarse como retén en la zona de Leiro ante la previsón de que el fuego avance hacia esa zona.

Medio Rural informó al filo de las once de la mañana de que ya están trabajando en la zona varios helicópteros y que está previsto que se incorporen a las tareas de extinción dos aviones.

El fuego obligó esta noche a cortar un tramo de la carretera comarcal AC-305 entre el límite de Rianxo con Bexo, además de otro tramo de la autovía del Barbanza a su paso por Isorna. 

En Dodro, el foco de Bexo, donde se inició el fuego, ya está controlado. Los problemas a lo largo de la mañana, como informó la Comunidade de Montes Cruz do Avelán, se centraron en Paradegua, en el límite entre Dodro y Rianxo, donde un fuego cercó la pista que conduce a la aldea de Teaio. Este incendio también se controló al mediodía.

Desalojo de alumnos

Debido a la intensa humareda que hay en la zona de Rianxo, las autoridades han decidido el desalojo del instituto Félix Muriel como medida de precaución. Las llamas no están cerca del centro educativo, pero la estancia de los alumnos en el centro se ha complicado debido al humo, por lo que se ha decretado que los chavales regresen a sus casas.

Al parecer también ha sido desalojada la escuela unitaria de Rañó como medida de seguridad. 

El fuego continúa activo y ha obligado, hacia las dos y media de la tarde, a cortar la AC-305 en la zona de Abuín

Cuatro focos

Ya está controlado un fuego en la parroquia de Argalo en Noia, que según las primeras estimaciones provisionales de Medio Rural ha quemado alrededor de 20 hectáreas. Este incendio unió a otro que había en el municipio vecino de Lousame con tres focos distintos y que ha afectado a unas 40 hectáreas. Para extinguir este incendio se movilizaron a cuatro agentes forestales, dos brigadas y tres camiones motobombas. Desde Medio Rural señalaron que todo indica que estos fuegos fueron provocados, ya que se originaron de manera simultánea.

En Ribeira también se originó otro incendio forestal en las inmediaciones del parque periurbano, que afectó a unos 2.500 metros cuadrados de terreno. Las llamas se originaron sobre las cuatro de la madrugada y fueron sofocadas completamente dos horas después gracias a la intervención de los bomberos de Ribeira y del GAEM.

Hacia las tres de la tarde comenzó un nuevo incendio en Ribeira, concretamente en la parroquia de Oleiros, en un monte situado frente a la estación de servicio. En el lugar están trabajando integrantes del grupo de emergencias de Ribeira. La rapidez con la que fueron alertados posibilitará, según indicaron fuentes del operativo, que pueda atajarse con prontitud.

En As Pontes el fuego en la parroquia de O Freixo ya ha quemado más de 20 hectáreas. Ayer se registraron dos incendios en la misma parroquia, según recuerda Medio Rural.