Rianxo pone números al pasado

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Una veintena de viviendas lucen ya unas placas idénticas a las que elaboraba Miguel Ordóñez en los años 50

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas veinte viviendas del casco urbano de Rianxo, que fueron rehabilitadas recientemente, lucen desde ayer unas nuevas placas artesanales con la numeración del inmueble y que son prácticamente idénticas a las que hacía Miguel Ordóñez, más conocido como Carioca, en los años 50. Los encargados de realizar estas piezas son los integrantes del colectivo Ondiñas Mainas Luis Vicente Batalla y María Teresa Figueira.

Los primeros azulejos se instalaron en viviendas incluidas en las ayudas del Área de Rehabilitación Integral (ARI), según informó el responsable de dicha oficina, Carlos Henrique Fernández Coto. Los rianxeiros que deseen colocar estas baldosas personalizadas pueden encargarlas y adquirirlas por 20 euros. La intención de las autoridades locales es recuperar una placa en la que figuraba el número de la casa y también el escudo de la villa.

Hechas a mano

La idea de los artistas es hacer una nueva tirada de otras veinte placas, todas ellas a mano. El trabajo no es rápido pues utilizan esmaltes que requieren bastante tiempo de secado e incluso deben pasar por el horno.

Una de las cosas más complicadas a la hora de confeccionar las baldosas fue recrear el diseño tradicional pues las pocas que se conservan sufrieron las inclemencias del paso del tiempo. Por el momento, los creadores están produciendo el modelo estándar con el escudo y el número correspondiente del inmueble o el edificio, aunque no descartan personalizar las piezas a gusto de cada vecino.