La campaña de la vieira de Rianxo concluye con unos 48.000 euros de ingresos

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los 18 barcos participantes capturaron más de ocho mil kilos

21 mar 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

La campaña de la vieira promovida por la cofradía de Rianxo ha sido un éxito. El más de medio centenar de profesionales que han participado, a bordo de 18 barcos, lograron traer a tierra sobre 8.600 kilogramos, algo más de mil por jornada. El bivalvo se comercializó al precio unitario de 5,50 euros, que fue el acordado con Mariscos Veiro, la empresa evisceradora que, al llegar a un acuerdo con el pósito hizo posible, por primera vez, un plan de este tipo. La facturación obtenida ronda los 48.000 euros, pero lo más importante es que los buenos resultados abren la puerta a nuevos planes. La gerente de Mariscos Veiro, Josefa Pimenta, afirma: «Nuestra intención es realizar en breve otra campaña igual. Va a depender de los desoves, así que tendremos que mirar cuándo es el momento más propicio». Josefa Pimenta explica que el producto ha tenido una excelente acogida en el mercado: «Un 20 % del bivalvo lo destinamos a su comercialización en fresco y ha ido muy bien teniendo en cuenta la época del año en la que estamos». La compañía de Cambados ha congelado el resto del molusco, dado que entre sus clientes figuran cadenas de distribución de ámbito nacional y gallego.

Diversificación

El patrón mayor de Rianxo también está satisfecho porque, explica: «Estivemos diversificando o sector. Os barcos que se dedicaron á vieira estaban a coller volandeira, co que ser favoreceu o reparto das artes e se evitou a masificación». También se muestra favorable con los precios alcanzados: «Eu creo que negociamos unha cotización boa, que permite aos mariñeiros sacar un xornal». Miguel Iglesias explicó que «eu, como patrón maior, teño que mirar que os mariñeiros gañen o máximo posible».