Mar accede a la solicitud de la cofradía de Rianxo para ampliar dos días la campaña de la vieira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los profesionales rianxeiros podrán faenar mañana y el jueves

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El más de medio centenar de profesionales que participan en la campaña exprés de captura de vieira promovida por la cofradía de Rianxo tendrán dos jornadas más para la extracción de este bivalvo. La Consellería do Mar emitió en la mañana de ayer la resolución por la que accede a la solicitud del pósito dirigido por Miguel Iglesias para prolongar la actividad.

En concreto, las embarcaciones podrán salir a faenar mañana y pasado, capturando un tope máximo de 1.200 kilogramos en cada jornada.

El pósito solicitó, a mediados de la pasada semana, una modificación del plan de explotación porque, de llevarse a cabo tal y como fue presentado inicialmente, los días de trabajo se veían reducidos a seis, en lugar de los ocho previstos inicialmente.

Esto se debía a que se contabilizó como jornada de trabajo el viernes, cuando los marineros no podían ir al mar porque la empresa no compra el producto en vísperas de festivo ni el día previo al fin de semana.

Buenas perspectivas

Aunque habrá que aguardar al jueves para hacer balance, las perspectivas iniciales sobre el desarrollo de la actividad son buenas. El jueves pasado, los productores llevaron a la lonja los 1.200 kilogramos establecidos como tope diario. El molusco alcanzó un precio unitario de 5,50 euros el kilo.

No se descarta que el pósito pueda volver a promover una campaña similar.