El Liceo de Rianxo albergará un centro municipal para mayores

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El edificio contará en breve con ascensor y rampa mecánica

18 mar 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Ofrecer a los jubilados un lugar donde reunirse, jugar la partida o pasar un buen rato acompañados de otros vecinos es el objetivo del Ayuntamiento de Rianxo, que ya tiene en marcha un proyecto para ubicar en el edificio del Liceo un centro municipal para mayores, «que funcionará como o fai o que hai en Boiro. Sería un servizo tutelado polo Concello, pero alí poderán ir todos os xubilados do municipio», apuntó el alcalde, Adolfo Muíños.

Para poder llevar a cabo esta actuación, el primer paso está en solucionar los problemas de accesibilidad del inmueble, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los potenciales usuarios tienen dificultades para subir escaleras. Por este motivo, el gobierno local ya está en trámites para la contratación de las obras que permitirán dotar al Liceo de un ascensor, que se colocará por la parte de atrás del inmueble, y cuyo coste rondará los 81.000 euros.

Además, según apuntó Muíños, «tamén estamos a piques de darlle para adiante» a la propuesta para instalar una rampa mecánica que permitirá salvar los primeros tramos de escalera por la entrada principal. Paralelamente, también se encuentran en fase de redacción los pliegos para sacar a concurso el servicio de cafetería que se prestará en este edificio, y, además, el Concello rianxeiro ya cuenta con una bolsa laboral de conserjes que podrán atender las instalaciones.

El mandatario rianxeiro recordó que en este centro ya se celebran muchas actividades relacionadas con los mayores, como los cursos de la UNED Sénior, así como distintas charlas informativas dirigidas a este colectivo, por lo que todo quería agrupado en un mismo lugar.

Club de jubilados

Adolfo Muíños también explicó que ofreció estas instalaciones a los miembros del club de jubilados que ocupan un local de la cofradía y que una sentencia les obliga a dejar, pero que estos no aceptaron porque serían compartidas con el resto de la ciudadanía, y ellos necesitan un local propio.

En este sentido, el alcalde rianxeiro aclaró que el centro municipal del Liceo será de carácter público, al que podrá acceder libre y gratuitamente todo aquel vecino que quiera y en igualdad de condiciones.