«Non entendemos que haxa recortes en detrimento da saúde das mulleres»


Ribeira / La Voz

AGAM es la Asociación Galega de Matronas, un colectivo que trabaja para visibilizar la labor de estas profesionales. Isabel Abel es su presidenta y se muestra crítica con la gestión que la Administración está haciendo de los recursos destinados a la atención a la mujer: «España está á cola de Europa na ratio de matronas, e en Galicia estamos á cola da cola».

Conoce el problema que existe en Rianxo y, de hecho, se planteó en una reunión con la Consellería de Sanidade. Ante situaciones como esta, destaca la implicación de las especialistas para prestar una atención adecuada: «A profesión de matrona é moi vocacional, pero tendo que cubrir tres concellos e con contratos de poucos meses é moi complicado. Non entendemos que haxa recortes en detrimento da saúde das mulleres». Isabel Abel hace hincapié en la repercusión que la merma de personal y prestaciones tiene sobre la atención y señala que las funciones de las matronas son muchas y no siempre pueden atenderlas por falta de tiempo: «Hai una maior precariedade laboral que vai en detrimento da calidade asistencial».

Asegura que esta es una cuestión de género y que «é fundamental que as mulleres protesten cando sintan que non están ben atendidas, para que quede constancia das cousas que non funcionan».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Non entendemos que haxa recortes en detrimento da saúde das mulleres»