Chispetren, Cámping Ría de Arosa, Fixius y Piko Norte vencen en la Distribunosa

RIANXO

CEDIDA

La niebla reinante y la falta de viento retrasaron el inicio de la tercera manga

11 mar 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

La flota participante en la regata Distribunosa se dio cita en Rianxo para cubrir la tercera manga a pesar de que las condiciones meteorológicas no invitaban precisamente a navegar, especialmente por la espesa niebla reinante, que finalmente no fue lo suficiente densa como para impedir el desarrollo de la prueba, pero sí era escaso el viento previo al comienzo oficial, hasta que apareció una brisa del suroeste, treinta minutos después de que el comité levantara la bandera de aplazamiento, por lo que se procedió a dar la salida, siendo los vencedores de la manga el Chispetren, de Jesús Iglesias, en la clase regata; el Cámping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, en crucero-regata (A); el Fixius, de Miguel Pérez-Lafuente, en crucero-regata (B); y el Piko Norte, de José Manuel Castro, en crucero.

El comité estableció una salida sin baliza de desmarque, con virada en la boya de Aspromeri y regreso para la clase crucero, de 6,10 millas; mientras que las restantes categorías tenían que continuar travesía hasta la marca de O Seixo, volver a la salida y enfilar de nuevo a Aspromeri, para, a continuación, dirigirse a la línea de meta, completando 9,79 millas.

Seguridad garantizada

Si la niebla se mantuvo inicialmente, no fue óbice para la seguridad, ya que la visibilidad entre barcos era la suficiente para desarrollar la prueba, según informó la organización, por lo que se procedió a dar la salida que ya fue muy disputada. La mayor parte de la flota apostó por el bordo oeste, y solo el Ráfagas, de José Carreira, del náutico anfitrión, y el Cámping Ría de Arosa, del CN Boiro, optaron por el este. El acierto quedó constatado con el hecho de que este último se mantuvo en la primera posición, en tiempo real, en prácticamente toda la manga, hasta que fue superado al final por el Chispetren, también con grímpola rianxeira.

La brisa del sur se mantuvo a lo largo de toda la regata, por lo que las condiciones fueron idóneas para disfrutar de una entretenida tarde de vela, en la que los barcos menos pesados se vieron favorecidos por la ventolina.

Resultados y clasificaciones

En la categoría regata, el Chispetren entró primero, seguido por el Moucho de Daniel Ayaso, del Náutico de Ribeira. La clasificación general, a falta de que se disputen las dos últimas mangas, queda así: primero, Moucho, con 4 puntos; segundo, A Píllara, de José Manuel Ben, con 8; y tercero, Chispetren, con 9.

En crucero-regata (A), el Cámping Ría de Arosa hizo efectivo su dominio en la tercera manga, entrando primero; seguido por el Ráfagas II; y el Sampaio, de José Pérez Piñeiro, del CN Rianxo. La general de esta clase está comandada por el Cámping Ría de Arosa, con 3 puntos; seguido del Ráfagas II, con 6; el Sampaio uno, con 9; y La Fanciulla, de Manuel Castro, con 13.

En crucero-regata (B), el Fixius de Miguel Pérez, y grímpola del CN Vilagarcía, entró primero en la linea de meta, superando al Orlando de Gerardo Sánchez, del CM de Oza, que hizo segundo; siendo tercero el Sempre Volve de Luis Miguel González, del CN de Pobra. La general está encabezada por el Fixius, con 3 puntos; seguido del Orlando, con 6; Sempre Volve, 9; Catavento, de Manuel Nieto, 15; Jason, de Manuel Bóveda, 21; y Estela, de Miguel Cabo, 21.

En Crucero, el Piko Norte hizo pleno ganando la tercera manga. Entró segundo el Galopín, de Manuel Franco; y tercero el Aloa de Manuel González. En la general, están clasificados en el mismo orden, con 3, 6 y 9 puntos, respectivamente. El cuarto es el Vento Mareiro, de José Hermo, con 15 puntos.