Los escolares de Rianxo se involucran con la reforestación de la zona

alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

RIANXO

De manera anual tiene lugar una limpieza integral del río Te por parte de los alumnos
De manera anual tiene lugar una limpieza integral del río Te por parte de los alumnos

El programa del CEIP Ana María Diéguez incluye la plantación de especies autóctonas en los montes y la limpieza de los ríos

11 mar 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

La concienciación ecológica es una asignatura del CEIP Ana María Diéguez, de Rianxo. No se da dentro del currículo, pero sí que se desarrollan numerosas actividades para fomentarla. Inscritas en el programa Voz Natura, están coordinadas por Santiago Triñanes Sánchez y pretenden educar a los niños desde el respeto a la naturaleza.

En ese sentido, trabajan en la reforestación con especies autóctonas cerca del Lugar A Marquesa. «Facémolo dende fai anos. Falamos coa Comunidade de Montes e os veciños e nos ofrecemos para plantar 50 árbores», explica el profesor. Como en todas la actividades que realizan de este tipo optan por especies como los castaños o los carballos.

En paralelo a eso, los alumnos disponen de un vivero propio en el centro. «Plantamos carballos. Neste momento temos uns 30 exemplares para poder plantar logo fóra», señala Santiago Triñanes, que también ha fomentado otras actividad en un río próximo al centro: «É o río Te, no cal facemos todos os anos unha limpeza intensa cos alumnos».

 Verduras y frutas propias

En el colegio hay un invernadero en el que las diferentes clases tienen pequeñas parcelas donde se plantan lechugas, tomates y fresas. Igualmente, disponen de varios árboles frutales, cuyos frutos se consumen en el centro. «Cando hai laranxas ou mandarinas estas están a disposición dos rapaces no recreo», dice.

Otro de los aspectos que cubre el CEIP Ana María Diéguez son las campañas de sensibilización sobre problemas medioambientales. Esto incluye desde los incendios a la pérdida de terrenos de cultivo, así como la extinción del bosque autóctono, la deforestación o las especies invasoras.

Su proyecto de este curso se titula: Sexa monte ou montaña, respecta sempre. Se trata de una actividad multidisciplinar que incluye muchas de las acciones antedichas. Además de ello, tienen en previsión realizar una actividad conjunta con el CEIP Sta. Baia de Boiro: limpieza de un paseo en Boiro que incluirá una visita a los molinos de la zona, para que los pequeños los conozcan.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.