La comarca fue un clamor reivindicativo a favor de la igualdad

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

DANI GESTOSO

Un total de cincuenta trabajadoras del mar fueron homenajeadas ayer por parte de las autoridades ribeirenses

09 mar 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

El Día Internacional de la Mujer se festejó por todo lo alto en la comarca con diversos actos. Durante la jornada tuvieron lugar numerosas actividades lúdicas y reivindicativas. Las calles estuvieron abarrotadas de personas a favor de la igualdad. La mañana comenzó con decenas de niños de Ribeira en la plaza de España donde elaboraron un mural colectivo con mensaje feminista.

La villa noiesa fue la más madrugadora pues celebró el acto principal en la noche del jueves. En el coliseo Noela tuvo lugar un homenaje a las dos primeras matronas que hubo en la localidad: Angelita Durán y Pepita A Pola, ambas fallecidas, que desarrollaron su actividad en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

En el acto estuvieron sus hijos y familiares. La concejala de Igualdade, Marisol Villar, comentó que en esta ocasión se le rindió tributo a dos mujeres emblemáticas de la villa y que tanto hicieron por el bienestar de las vecinas de Noia y de la comarca.

Rianxo fue el escenario elegido por la CIG al mediodía para celebrar una manifestación reivindicativa. Según fuentes de la organización, en la plaza Castelao se dieron cita unas 600 personas para protestar por la precariedad laboral y la desigualdad salarial. La portavoz del sindicato, Silvia Varela, se mostró muy satisfecha de la asistencia y que sirvió, según apuntó, para seguir luchando por los derechos de la mujer.

Por otra parte, cabe destacar que a última hora de la tarde tuvieron lugar concentraciones en varias localidades. La Plataforma Feminista de Noia celebró una en la plaza del Concello. También hubo una manifestación en A Pobra, mientras que Rianxo acogió a última hora un acto reivindicativo que fue organizado por cinco colectivos feministas de Arousa Norte.

Los actos en Muros consistieron en una concentración y una marcha a pie. En O Curro da Praza se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, María Xosé Alfonso.

Proyección de un documental

Las mujeres del mar fueron las elegidas por las autoridades ribeirenses para ensalzar su trabajo en este día tan especial. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Concello al que asistieron medio centenar de trabajadoras. A continuación se proyectó un documental titulado As mulleres e o mar, traballadoras invisibles da Costa da Morte.

La reunión semanal que celebró ayer TerraMar en Chicolino contó con unas invitadas especiales, autónomas, emprendedoras y empresarias que recibieron una rosa con motivo del día de la mujer. Avanzar en igualdad fue el lema del encuentro.

La Escola de Música de Rianxo se suma a los actos y esta tarde dará un concierto en el auditorio, a partir de las 19.00 horas, titulado Música en Fiminino.