Rianxo concentra ahora las descargas de vieira en Arousa

RIANXO

Carmela Queijeiro

Una veintena de embarcaciones rianxeiras y cambadesas iniciaron una campaña que durará ocho días

07 mar 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

Vieira fresca capturada en la ría de Arousa regresará mañana a los mercados, después de que Porto de Cambados cerrase a mediados de enero la extracción, de la mano de un plan impulsado por la cofradía de Rianxo y la empresa Mariscos Veiro. La Consellería do Mar ha dado luz verde a una actividad extractiva que se prolongará hasta el día 15. La compañía evisceradora y distribuidora ha establecido un cupo diario de 1.200 kilos, lo que arrojaría unas capturas totales de 9.600 kilos. La gerente de Mariscos Veiro, Josefa Pimenta Chaves, explica que la propuesta para sacar adelante esta campaña está motivada por la necesidad de atender las demandas de sus clientes, que reclamaban el bivalvo gallego. Pimenta Chaves subraya que su empresa fue la primera que, en el 2012, apostó por la evisceración del producto para que pudiera comercializarse. Hasta hace un año, cuando Porto de Cambados decidió asumir ese trabajo, la compañía lo estuvo desarrollando para la cofradía cambadesa. 

La totalidad del marisco pasa por la lonja de Rianxo, para trasladarse luego a la planta de Veiro tiene en Cambados. Una vez en las instalaciones, cada uno de los lotes de bivalvo es sometido a analíticas para verificar que el nivel de biotoxinas es el adecuado para su comercialización. Josefa Pimenta manifestó que, en principio, la «primera vieira fresca podrá distribuirse mañana».

Un total de 18 embarcaciones están saliendo a faenar y cabe señalar que, pese a que a este plan se apuntaron profesionales autorizados de Ribeira, por ahora solo marineros rianxeiros y cambadeses están participando en el plan. El horario de trabajo es de 11.30 a 14.00 horas. El marisco es grande y con mucha carne, por lo que todos confían en que tendrá una buena acogida.