Las escuelas unitarias se reinventan para conseguir alumnado

El CRA de Rianxo lanzó un vídeo para captar matrículas, una de las diversas medidas que impulsan estos centros


ribeira / la voz

A grito de «¡luces, cámara, acción!» y a golpe de claqueta. Así se combate a factores como la despoblación en parroquias y pequeñas localidades o los bajones de natalidad que suponen una amenaza para el futuro de las escuelas unitarias. Y es que este tipo de centros han tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos para destacar y mostrar ante las familias sus mejores virtudes académicas, un necesario escaparate al que se llega desde Internet y sus redes sociales.

Uno de los mejores ejemplos en la comarca lo protagonizan los nueve colegios que conforman el CRA de Rianxo, donde han lanzado en Youtube su tercer vídeo promocional, un trabajo que simboliza una profesionalización progresiva y que en esta ocasión le fue encargado a la creadora Antía Vicente. La dodrense, junto a la profesora de Pedagoxía Terapéutica María Vázquez, llevaron el peso de una pieza conformada por varios planos secuencia en formato lipdub -imitar una canción famosa con el movimiento de los labios-.

Adaptarse a los tiempos

«Primero deseñouse un guión antes do Nadal e tivemos varias reunións previas para preparar a produción da rodaxe. As gravacións abrangueron preto dunha semana ao que hai que sumarlle todo o tempo da montaxe», explicó el director del CRA de Rianxo, Tobías Betanzos, del proyecto por el que ya han recibido comentarios y felicitaciones de otros centros educativos de estas mismas características. «Ata nos preguntaron polas obras realizadas, pois o estado das instalacións é outro dato que se transmite no vídeo», añadió.

«A idea é, sobre todo, darlle visibilidade ao feito de que preto das vivendas das parroquias hai escolas que están funcionando perfectamente», anotó el responsable de las escuelas unitarias rianxeiras destacando que «o típico folio redactado de que se abre o prazo» ya no vale. En su lugar, se editan carteles coloridos con muchas fotografías en las que se muestren iniciativas o actividades impulsadas desde estos centros, así como dípticos en esta misma línea.

Y ¿cómo complementan las escuelas unitarias estos vídeos? La medida estrella son las jornadas de puertas abiertas donde se muestran virtudes como «unha ratio de alumnos por aula moi baixa que permite unha atención individualizada e propostas máis personalizadas».

«Estamos vendo que a matrícula se sostén, nun momento no que polo xeral hai moitas dificultades, e que incluso aumenta nalgúns casos anecdóticos como o deste ano. Pasamos de 98 nenas e nenos a un total de 108», explicó Betanzos, señalando que actualmente no ven riesgo de perder ninguna unidad, pero que el reto pasaría por recuperar la desaparecida el pasado curso.

Isabel Blanco: «Ás veces parece que estamos afastadas, pero botamos raíces»

Para Isabel Blanco, la pobrense EEI A Granxa es su primer destino como docente, un centro que hace dos cursos tuvo que hacer un llamamiento a la matriculación en las redes sociales para no perder una unidad que supondría el cierre. Al siguiente año, las solicitudes incluso crecieron. Blanco continúa con ese valioso trabajo.

 «Ás veces parece que estamos afastadas, pero botamos raíces coas familias», explicó la profesora de lo importante que es que la sociedad participe en actos como festivales. Además, ya está organizando la realización de un vídeo promocional y de la próxima jornada de puertas abiertas. Blanco también está desarrollando un blog del aula en el que mostrar a los padres las actividades realizadas.

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Roi Pérez: «A participación das familias é absolutamente vital para nós»

Roi Pérez ya era un docente conocido en la comarca por sus innovadoras metodologías educativas. Este año imparte clase en la EEI de Caamaño, en Porto do Son, donde «a participación das familias é absolutamente vital para nós», en sus palabras.

Lo cierto es que para llegar a los padres y madres las redes sociales han sido fundamentales. «Antes esta escola non se coñecía moito e agora comezan a saber que existimos», explicó Pérez, que, además de Facebook, también está creando una página web desde el portal de la Xunta, así como un perfil de Instagram.

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