La corporación da otro empujón a la compra del pazo de Rianxiño para albergar el centro de día

A. L. RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los grupos aprobaron por unanimidad la solicitud de un crédito de 1,6 millones

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar el pazo de Rianxiño para ubicar allí el futuro centro de día del municipio es una cuestión en la que están de acuerdo todos los miembros de la corporación municipal de Rianxo. Por eso, no hubo ninguna sorpresa, y en el pleno celebrado el pasado jueves los ediles votaron por unanimidad a favor de los dos puntos que hacían relación a esta actuación.

El debate para tratar estas mociones apenas existió, puesto que la cuestión se ha llevado tantas veces al salón noble que poco más hay que decir, según destacó el regidor, Adolfo Muíños, que recordó que el crédito que se solicitará será por un importe de 1,6 millones de euros y que se esperará a estudiar las ofertas de las distintas entidades bancarias para conocer cuál es la más ventajosa. Asimismo, calculó que en abril podría estar firmado.

El regidor también dijo que se tomó esta decisión después de comprobar que este proyecto no podía beneficiarse de las ventajas del Fondo de Cooperación para la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio que gestiona el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), y que va dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes. Según aclaró, estos préstamos a coste cero solo se conceden para realizar obras de mejora, y en el caso del pazo de Rianxiño no son necesarias. «Neste edificio só hai que facer pequenas cousas. Debe ser o único pazo no que non hai que actuar a fondo», destacó el regidor.

Acelerar los plazos

La socialista Carmen Figueira insistió en que todos estaban de acuerdo en la compra del pazo para convertirlo en centro de día, y que una vez que no se puede acudir a ese préstamo de la Xunta, «que se pida o creto o antes posible. Hai que axilizar os trámites».

El pleno también sirvió para ratificar la decisión de Vanessa Martínez de dejar su cargo como concejala del PP. La ya exedila no asistió a la sesión, por lo que el grupo municipal popular tuvo un miembro menos.

Ante la posible renuncia de las personas que la seguían en la lista a ocupar su puesto, ayer por la tarde estaba prevista una reunión de partido para elegir a quien finalmente cubrirá la vacante.