Fernández Coto descubre el patrimonio de Rianxo a los escolares del municipio

En el colegio de Asados se inició una iniciativa única en la comarca impulsada por el Concello en la que se recoge la opinión de los pequeños


ribeira / la voz

La importancia que se le da al patrimonio en el municipio rianxeiro es de sobra conocida, pero el Concello ha dado un paso más a la hora de impulsar una iniciativa única en la comarca: una serie de charlas explicativas que el arquitecto Carlos Fernández Coto está realizando en los tres colegios de primaria de Rianxo. La primera de las clases tuvo lugar el martes en el Ana María Diéguez de Asados, la segunda ayer en el Brea Segade de Taragoña y la última será hoy en el Castelao.

La sesión inicial sirvió para hacer un recorrido por el patrimonio cultural, con breves pinceladas sobre ambos tipos, el natural y el inmaterial. De esta forma, el experto partió del año 6000 antes de Cristo hasta llegar a la actualidad para explicar conceptos genéricos sobre el patrimonio, adaptados a las edades de los escolares -quinto y sexto de primaria-.

La ponencia se articuló en torno a la necesidad de entender la relación con el ámbito patrimonial, tanto en materia de conservación como de restauración, para así transmitirlo a las futuras generaciones. En este sentido, Fernández Coto abordó procesos imparables como el de la globalización y la modernidad, señalando que no debemos renunciar a estos, pero tampoco a nuestra identidad como pueblo, algo que viene dado por factores como lo que nos distingue como nuestro entorno y clima.

«Debemos manter os nosos valores, os nosos cimentos e a nosa cultura, incluso como fonte para xerar emprego co turismo», destacó Carlos Fernández, ejemplificando a la gastronomía como patrimonio inmaterial gallego.

Participación ciudadana

Durante y después de la charla, los alumnos de Asados se implicaron realizando muchas preguntas, puesto que el arquitecto capturó su interés después de visionar fotografías de personalidades como Donald Trump, Messi o Cristiano Ronaldo; contrapuestas a las de Ramón Verea, el estradense que vendió una patente de una calculadora a IBM, mucho menos conocido.

El objetivo de esta serie de charlas es el de formar a los pequeños en estas temáticas para que tengan voz en el diseño de los espacios públicos. Por este motivo, todas sus opiniones se recogerán para formar parte de un listado que recopilará el consejo de participación política local y les dará traslado al debate plenario de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fernández Coto descubre el patrimonio de Rianxo a los escolares del municipio