Las traineras barbanzanas se mueven

Cabo quiere sacar tres barcos, Ribeira pende de un hilo mientras que Rianxo apuesta por un bloque joven


Ribeira / la voz

Todavía queda medio año para que las traineras barbanzanas surquen los mares gallegos y vascos, pero las bancadas no han dejado de trabajar un segundo. Ocho serán las embarcaciones de la zona que busquen la gloria en la Eusko Label Liga y en las tres competiciones de la Liga Galega de Traíñas (LGT). Con trayectorias diversas, todos los clubes han dado un giro para seguir persiguiendo sus metas.

Cabo da Cruz

Triple apuesta. El club de más tradición de la comarca y, a día de hoy, el de mayor nivel de Galicia quiere sacar tres traineras a la mar. La primera, dirigida por Beni Silva, competirá en la Eusko Label. «Queremos manter a categoría. Buscaremos a mellor posición posible», dijo el presidente, Dani Vázquez.

Tras el ascenso a la principal competición autonómica, la segunda bancada crucense volverá a estar comandada por Gustavo Vázquez: «O obxectivo é parello. Con Meira, Artes, Mecos ou Tirán será moi difícil meterse na quenda de honra». Después de la unión del pasado curso con Puebla para reunir tripulación femenina, Cabo ha apostado fuerte para hacerlo este verano por su cuenta: «Con saír falamos dun éxito. Non hai unha meta a longo prazo, é un grupo mozo e pretendemos que se consolide, que compita. Quen sabe se nun futuro poden chegar á Euskotrén».

Con tres equipos, repartidos por Galicia y el País Vasco, desde la directiva reconocen que deben hilar fino para que el presupuesto no se dispare. «Esixe un aumento do gasto e non queremos que iso cause débeda ao club. Estamos buscando a fórmula».

Náutico de Ribeira

La gran duda. La homologación de premios implantada por LGT ha dejado a la embarcación femenina de Náutico de Ribeira en una situación compleja. A mismos galardones, la liga ha implantado mismos requisitos, por lo que será necesario que cada barco parta con seis remeras salidas de la cantera.

«A día de hoxe, non podemos saír ao mar. Con cinco anos de creación, para nós é imposible cumprir as normas», afirmó el técnico de la trainera, Suso Silva, quien defendió que «en vez de favorecer que saian traíñas ao mar están poñendo trabas». En el caso de que la problemática se pueda reconducir, el barbanzano cuenta con el grueso de la plantilla del pasado año para pelear por las banderas.

Puebla

Año de transición. Mantener la categoría en la primera competición gallega, esa será la meta de Puebla para el verano del 2019. «Os proxectos vanse consumindo e ata que recuperas xente e se une outra nova tes que vivir momentos de transición», afirmó el directivo Miguel Lojo. Con Raúl Pazos al frente de la bancada masculina, el club quiere aprovechar el impás para seguir apostando por la base y la sección femenina.

Rianxo

Más juventud que nunca. Sacar cada verano una embarcación que requiere de 14 personas, tarea nada sencilla. Para lograrlo, Rianxo ha apostado este año por seguir mimando a la cantera. El mítico Ramón García, Moncho de Muros, se hará cargo de la trainera, que, según su presidente, Ramón Vicente, «terá unha idade media menor que a do ano pasado. Xubilouse xente veterana e polo momento é pronto para marcarnos obxectivos».

Muros

El segundo año. Una temporada para enmarcar fue fundamental para que Muros diera el salto de categoría. Este año, en la LGT-A, la bancada ha visto como Dani Canosa abandonaba por motivos laborales su cargo como entrenador para dejárselo a Maxi Formoso. «Temos que probarnos e tratar de manternos. Somos novos nesta categoría e non contamos con obxectivos prioritarios», confesó el nuevo técnico, quien reconoció que, con 21 remeros, espera no tener problemas para competir en verano.

Esteirana

Seguir creciendo. Beni Fábregas afronta el reto de que la trainera de la Esteirana no muera. Tras recuperarla el pasado 2018, la sociedad quiere «revitalizar un club que perdía actividade. Queremos que a xente que estaba adestrando poida competir con garantías», afirmó el entrenador. Sin metas que añadan más presión sobre los hombros de los remeros, el técnico sabe, tras la última contrarreloj de O Grove, que Cabana, Coruxo y Castropol son los favoritos al título de la LGT-B.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las traineras barbanzanas se mueven