Rianxo invertirá un millón en renovar el 60 % de las luminarias

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

El Concello logró la ayuda del IDAE para financiar un proyecto que supondrá ahorrar 75.800 euros al año

09 ene 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

El ejecutivo rianxeiro verá cumplida otra de sus apuestas más ambiciosas para el actual mandato, en línea con las distintas medidas que había impulsado de forma autónoma para lograr una mayor eficiencia energética y ahorro del consumo eléctrico. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado la concesión de una subvención de un total de 798.717 euros para la renovación de más de la mitad de las luminarias del municipio.

Se trata de un proyecto que está valorado en cerca de un millón -998.395 euros- y que permitirá la sustitución de las antiguas lámparas de vapor de sodio por bombillas tipo LED de menor consumo y más respetuosas con el medio ambiente, puesto que generan menos contaminación lumínica. En total, se estima que una vez que se haya materializado dicha actuación se conseguirá un ahorro anual de unos 75.800 euros para las arcas locales.

El proyecto tiene un plazo de ejecución máximo de dos años y cinco meses, es decir, para abril del 2022 todas las tareas deberán estar completadas y debidamente justificadas. Rianxo era uno de los siete concellos que se habían presentado a esta línea de subvenciones y, junto al pobrense, ha sido el que mayor cuantía económica recibirá.