Rañeir@s da Ría fracasa en su intento de unir en su plan a todas las cofradías

RIANXO

cedida

Las posturas de las entidades que están fuera continúan inamovibles

09 ene 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

Aprovechando que los bancos de libre marisqueo arousanos de O Bohído, Os Lombos y Cabío están cerrados, la entidad a la que la Consellería do Mar autorizó su gestión, Rañeir@s da Ría, realizó un nuevo intento por sumar a su plan a las cofradías que están fuera. El empeño, como sucedió en las pasadas ocasiones, ha resultado infructuoso. En la sede del pósito de Rianxo se dieron cita la práctica totalidad de los patrones mayores -entre quienes no comparecieron figuró el de Palmeira, Miguel Franco,- para analizar los pros y contras que favorecerían que los once pósitos fueran de la mano. Sin embargo, las posturas continúan inamovibles, aunque varios de los asistentes, como la delegación ribeirense, se comprometieron a volver a tratar la cuestión en sus respectivas juntas generales. 

Dirigentes como los de Ribeira, Aguiño o Carril dudan de la viabilidad del plan elaborado por Rañeir@s da Ría. No solo eso, sino que ya han expresado su intención de volver a intentar, a finales de este año, redactar sus propias propuestas de gestión y someterlas a la consideración de la Xunta. Así lo indicó el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, quien dijo que tanto su cofradía como la de Palmeira y Aguiño preparan un nuevo modelo para las denominadas otras zonas, las únicas que han quedado fuera del terreno administrado por Rañeir@s. José Pérez dice que, en esta ocasión, la Consellería do Mar no dio el visto bueno «porque faltaban algunhas cousas».

En cuanto al presidente de Rañeir@s da Ría, lamenta que no haya acuerdo. Insiste en que la unidad sería lo mejor para el colectivo de profesionales. Asimismo, advierte de que «senón conseguimos rendibilizar a actividade nestes bancos pode chegar calquera, presentar un plan de viabilidade e ocuparse da súa xestión. Isa é unha posibilidade aberta e non debemos perdela de vista»

Por su parte, Cabo de Cruz se mantiene en su posición de neutralidad, el dirigente José Manuel Pérez, indicó que el colectivo todavía no se ha pronunciado y que hay algunos aspectos con los que existen discrepancias, aunque prefirió no comentarlos por ahora.