La Diputación destina 3,5 millones a renovar y construir 42 parques infantiles

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Técnicos provinciales presentaron el Plan Director de Mobilidade Ciclista

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Único (POS+) de la Diputación financia con una inversión de más de 3,5 millones de euros un total de 42 obras de construcción o renovación de parques infantiles en la provincia coruñesa. Según indicaron desde el ente provincial, han sido 25 los ayuntamientos que optaron por incorporar a este plan proyectos de creación, ampliación o renovación de los espacios públicos dedicados al juego de los más pequeños.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, indicó que las obras incluyen la adaptación de los recintos a la normativa española y europea en materia de seguridad, así como la cubrición de estos o la colocación de elementos de diversión que garanticen la seguridad de los niños. «Ademais, moitas destas instalacións contarán con novos xogos inclusivos, adaptados para nenos e nenas con diversidade funcional ou problemas de mobilidade», según explicó el presidente, que destacó que «a inclusión e a supresión de barreiras arquitectónicas son cuestións transversais que a Deputación ten en conta en todos os seus plans e proxectos».

Por otro lado, la Diputación explicó ayer las líneas de su Plan de Mobilidade Ciclista, una iniciativa que engloba tres ambiciosos proyectos que tienen como objetivo fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible.

El plan, impulsado por el departamento de Vías e Obras e Medio Ambiente, fue presentado por Pablo Couto, ingeniero de Caminos del gabinete de Presidencia de la Diputación, en el marco de las jornadas Adaptación ao cambio climático dende a perspectiva local, organizadas por el Ceida en el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros, y que reunieron a alcaldes, concejales y técnicos de los concellos de la provincia.

Ampliación de la red

Este plan supondrá una inversión de más de 11 millones de euros e incluye la futura ampliación de 28,8 kilómetros de la Rede Ciclista Metropolitana da Coruña (actualmente diseñada para A Coruña, Oleiros, Cambre, Arteixo y Culleredo), que se extendería a los términos de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral.

La Diputación apuesta también por otros dos proyectos clave relacionados con la movilidad sostenible, como son la creación de la Senda dos Faros y la Vía Verde Santiago-Cerceda. En el primer caso, una serie de sendas ciclistas conectarán once faros de Ferrolterra y Costa da Morte con los núcleos de población más próximos. Y, con en el segundo, se logrará recorrer a pie o en bicicleta los 36,5 kilómetros que separan Santiago de Cerceda.

Inversiones:

Rianxo: 223.863 euros

Boiro: 159.031 euros

Mazaricos: 80.994 euros

Ribeira: 70.615 euros

Carnota: 32.286 euros