Los desperfectos en el pazo de Martelo urgen realizar una actuación integral

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El desprendimiento de algunas piezas obligó a intervenir para prevenir posibles accidentes

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días, unas vallas impiden pasar bajo la galería lateral del pazo de Martelo, donde se encuentra uno de los espacios de lectura de la biblioteca municipal de Rianxo. El desprendimiento de algunas piezas obligó a intervenir para prevenir posibles accidentes. Esta situación no ha hecho más que evidenciar la urgencia de que se realice una actuación integral en el inmueble.

Tras el desprendimiento, se procedió a retirar otros elementos que corrían el peligro de caerse, pero no está previsto realizar por el momento ninguna otra intervención a mayores. El propio alcalde, Adolfo Muíños, explicó que la situación del edificio no admite parches y que lo que se precisa es una actuación integral: «Os danos do pazo están avaliados e hai un proxecto, e non valen de nada os remendos. O que se faga ten que ser estruturalmente».

La inversión necesaria para hacer frente a las reparaciones que exige el pazo de Martelo no es pequeña, se trata de una actuación importante para la que el Concello rianxeiro busca colaboración en otras Administraciones. En este sentido, se ha reiterado la solicitud al Gobierno central para que tenga en cuenta el proyecto de acondicionamiento del inmueble para su ejecución con cargo al 1,5 % cultural.