Dos proyectos permitirán sacar a la luz cientos de fondos museísticos

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MATALOBOS

El Museo do Mar de Noia y la casa de Dieste acogerán piezas hasta ahora almacenadas

03 dic 2018 . Actualizado a las 20:20 h.

Sobre los dos grandes proyectos culturales que están en marcha en la comarca -la construcción del nuevo Museo do Mar de Noia y la rehabilitación de la casa museo de Rafael Dieste- se ha analizado en gran medida el peso económico que supone la inversión de más de 600.000 euros, en el primer caso, y de 190.000 en el segundo. No obstante, el propio objetivo de dichas actuaciones, la mejoras de las instalaciones y la conservación de la edificación, respectivamente, permitirá que centenares de fondos museísticos ahora no accesibles salgan de almacenes y cajas.

En este sentido, el grueso de las piezas que verán la luz se corresponde con el valioso material perteneciente a la asociación que porta el nombre del museo marítimo de la villa medieval. Su presidente, Félix González, explicó que «nós sempre dixemos que nos faría falla un museo de 2.000 metros cadrados para todo o que gardamos de valor», a la vez que señaló que «xa temos predeseñado como iremos colocando o novo material».

En este sentido, le han dado prioridad a las que serán las joyas del catálogo, y que hasta ahora no estaban expuestas por serios problemas de espacio. Y es que el futuro Museo do Mar de Noia albergará cuatro motores Ayón -creados y patentados en Noia por la casa más importante de Galicia, junto a los modelos de O Forte- que se sumarán al de 120 caballos que se exhibía antes y que reunirán toda la serie.

A todo esto habrá que sumar rarezas como huesos de otolitos -espina del cerebro de pescados como la merluza-, útiles náuticos, cientos de documentos históricos, como la primera legislación marítima de 1890, contratos de trabajo de marineros de la década de los 40, los planos de cada centenar de piezas de la maquinaria naval o las miles de imágenes del archivo fotográfico.

Rúa de Abaixo

En el caso de la casa museo de Rafael Dieste es más complicado fijar una cifra concreta del patrimonio que albergará, pero el Concello cuenta con el piano familiar restaurado, varios retratos y mobiliario original, así como algunas partituras.

Del contenido del futuro catálogo del hogar del autor de A fiestra valdeira se sabrá más en breve, ya que las obras se reanudarán en las próximas semanas.

El castro de As Cercas será visitable gracias a una inversión de la Diputación coruñesa

Los fondos destinados a engrosar expositores no serán el único recurso cultural que se entregue al público. La creación de la red del Parque Arqueolóxico da Idade de Ferro do Barbanza, un proyecto de Arousa Norte financiado con medio millón de la Diputación coruñesa, supondrá una serie de actuaciones entre las que se adecuará e intervendrá el rianxeiro castro de As Cercas. Además, el yacimiento de Isorna también cuenta con un paisaje de vértigo.

Las visitas siguen creciendo con la puesta en marcha de una sala temporal en Boiro

Al igual que cuando se visita un castro o un yacimiento arqueológico, a veces cuesta entender que el acceso a la cultura no está limitado solo al interior de cuatro paredes, pero también es difícil comprender que una sala expositiva tenga carácter temporal. No obstante, la apuesta realizada en Boiro por recuperar e impulsar el Museo do Mar se tradujo en que dos mil personas disfrutaron de esta experiencia, que había que solicitar por grupos previamente, a lo largo de seis meses.

Este recurso cultural se orientó de forma turística en la parroquia de Cabo de Cruz y Xaquín España repitió como responsable. Lo cierto es que este se está tratando de un gran año para el municipio boirense en lo que al aumento de visitas a museos se refiere. Solo en el Centro de Interpretación Arqueolóxica da Barbanza -localizado en las inmediaciones de la península de Neixón- se alcanzaron las cuatro mil visitas. 

Por partida doble (Sálvora)

Las actuaciones destinadas a rehabilitar el Museo do Mar de Noia y la futura casa museo de Rafael Dieste no solo permitirán «desempolvar» algunas piezas de gran valor patrimonial, que ahora están siendo protegidas y conservadas en espacios no accesibles al público. Estos proyectos también pondrán en valor otras joyas del pasado, que son los restos arqueológicos de la muralla medieval hallados en Noia, así como el propio hogar natal y mobiliario del literato de Rianxo.