Al PP se le atraganta la designación de candidatos en Mazaricos y Rianxo

Problemas de compatibilidad alejan a Nico Martínez de la lista y la incógnita de Vanessa Martínez sigue sin despejarse


Ribeira / La Voz

Con las elecciones municipales a seis meses vista, hace ya semanas que el PP confirmó los nombres de sus candidatos en prácticamente todos los municipios del área barbanzana, con dos únicas excepciones. La designación del cabeza de lista se les ha atragantado a los populares en Mazaricos y en Rianxo, y de momento desde el partido no se aventuran a dar una fecha para poner cara a los aspirantes a alcanzar el bastón de mando en ambos concellos.

Lo que es seguro es que habrá candidaturas del PP, eso afirman tajantemente fuentes del partido a nivel provincial, pero está por ver quién las liderará. Por un lado, está prácticamente descartado que Nico Martínez vaya a repetir como alcaldable en Mazaricos, mientras que la incógnita de Vanessa Martínez en Rianxo continúa sin despejarse. Desde el PP coruñés no dan pistas al respecto, mientras que en el término rianxeiro hace tiempo que se especula con posibles nombres que podrían relevar a la candidata en las dos últimas convocatorias electorales.

Expectación creciente

Con Martínez al frente, los populares obtuvieron sus mejores resultados en unos comicios locales al situarse como el partido más votado en el 2011, y tras el paso por las urnas del 2015 se mantienen como segunda fuerza en la corporación. Así las cosas, existe una creciente expectación por ver si continúa liderando la formación conservadora o alguien toma el relevo, algo que a la vista de la tardanza en designar al cabeza de lista no parece sencillo.

En la mismas está el PP mazaricano, aunque en su caso la agrupación popular vive una situación más delicada después del descalabro que sufrió en las pasadas municipales. Tras gobernar con mayoría absoluta durante cinco mandatos consecutivos, cayó a la oposición con cuatro concejales, y eso ha pasado una factura importante a un partido que ha quedado completamente desestructurado.

Para acabar de complicar la situación, Nico Martínez hace meses que informó al PP provincial de que le resultaba imposible compatibilizar su labor profesional con sus responsabilidades en la corporación, por lo que se echaba a un lado. Responsables populares a nivel local han tanteado a varios posibles candidatos a liderar un proyecto renovado de cara a los comicios del próximo mes de mayo, pero por el momento no parece que haya nadie dispuesto a asumir ese reto.

Ni siquiera los integrantes del grupo municipal del PP saben qué ocurrirá, y desde luego ninguna de las personas que tienen actas de concejal se ha postulado como alternativa a Martínez.

Desde la agrupaciones

Por su parte, fuentes de la dirección provincial confirmaron que, salvo un cambio de última hora, Nico Martínez no repetirá como cabeza de lista, pero no avanzan posibles sustitutos. Lo que sí apuntan es que la intención del partido es que el posible candidato surja, tanto en el caso de Mazaricos como en el de Rianxo, de la propia agrupación local en lugar de designarlo desde A Coruña. Sin embargo, si no hay propuestas, intervendrán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Al PP se le atraganta la designación de candidatos en Mazaricos y Rianxo