La escasez de volandeira eleva la cotización del bivalvo en Rianxo

El valor medio aumentó casi un euro, pasando de 2,37 a 3,10


ribeira / la voz

El cierre de dos zonas de extracción de volandeira ha provocado una reducción de la cantidad de kilos de este bivalvo que la flota del bou de vara rianxeira ha traído a tierra en las jornadas iniciales de la actividad. Este hecho, unido a la elevada demanda de este marisco, ha supuesto un sensible incremento de las cotizaciones en la rula.

La primera jornada, el bivalvo alcanzó un precio máximo de 7,90 euros el kilogramo, con un valor medio de 2,37. Buena parte del marisco se vendió a unos 2,20 euros el kilo.

La situación cambió tras la segunda subasta, en la que el producto ya alcanzó los 8,35 euros y tuvo un valor medio de 3,10 euros. La cotización mínima también repuntó, pasando a situarse en los 2,45 euros.

Más conserveras

La mayor parte de la volandeira capturada por la flota de Rianxo tiene como destino las fábricas. En este sentido, fuentes de la cofradía indicaron que en la jornada inicial del bou de vara acudieron a la subasta compradores de dos industrias, pero que con el transcurso de las jornadas la cifra ha ido aumentando y que, además, hasta la rula se han desplazado también representantes de otras fábricas con el objetivo de comprobar la calidad del bivalvo y ver el rendimiento que tiene para su procesamiento.

Desde la cofradía también señalaron que es posible que los precios sigan ascendiendo porque, con la llegada del fin de semana, aumenta el número de placeras y de empresarios del sector de la restauración que acuden a la rula para la adquisición del marisco.

La volandeira solo puede comercializarse para consumo en fresco previo paso por la depuradora. Este hecho hace que quienes la compran para el consumo inmediato tengan que adquirirla con uno o dos días de anticipación para que pase el tiempo suficiente en agua.

Mañana, el Intecmar dará a conocer si es posible reabrir las áreas que están cerradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La escasez de volandeira eleva la cotización del bivalvo en Rianxo