Rañeir@s Ría de Arousa fracasa en su intento por unir a las cofradías en su plan de libre marisqueo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Personal de los equipos técnicos de los pósitos analizaron en Rianxo los detalles de la propuesta de gestión

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo cambios de última hora, todo parece indicar que no habrá una propuesta de explotación conjunta, para el próximo año, del libre marisqueo. La entidad Rañeir@s Ría de Arousa, que ayer volvió a convocar una reunión con las asistencias técnicas de las cofradías afectadas, fracasó en su intento por conseguir un bloque conjunto.

Al encuentro, además de los patrones mayores de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, y A Illa, Juan Millán y del nuevo vicepatrón de Vilanova, acudieron biólogos de la práctica totalidad de los pósitos, quienes expusieron los trabajos preliminares desarrollados hasta ahora sobre la situación de los bancos de libre marisqueo.

«Non é un cupo pechado»

El dirigente rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, reconoció: «Nós presentámoslles o noso proxecto porque queremos que se unan. Pensamos que é moito mellor ir todos xuntos». Sin embargo, también fue claro al indicar que cualquier cofradía podrá vincularse cuando lo desee: «Isto non é un cupo pechado, en contra do que pensan algúns», matiza.

El plazo para presentar la propuesta de gestión a la Consellería de Mar concluye la próxima semana y Miguel Ángel Iglesias explicó que el proyecto está prácticamente listo: «Van rematar de redactalo estes días».

Por ahora están fuera Cabo de Cruz, Ribeira, Aguiño, Palmeira, Carril y Vilaxoán; las cinco últimas prevén presentar planes distintos.

La asociación ha establecido un presupuesto de 500.000 euros

Para la aplicación de su propuesta, Rañeir@s da Ría ha establecido un presupuesto de 500.000 euros, de los que 60.000 corresponderían al 1 % del porcentaje que cobran los pósitos por la venta del bivalvo. Con esta cuantía, la entidad pretende sufragar la contratación de seis guardas rurales, encargados de vigilar los bancos por la noche.

Durante el día la intención es continuar con el modelo actual, en el que cada pósito aporta personal para supervisar las zonas de trabajo y los puntos de control de capturas.

El resto de dinero procedería de subvenciones, que irían destinadas a la regeneración de Os Lombos, O Bohído, Cabío y las denominadas otras zonas. Miguel Ángel Iglesias fue rotundo al manifestar que «recuperar a produción é a prioridade».

Por lo que respecta a la campaña, se prolongaría de octubre a abril. Uno de los cambios es la propuesta de cerrar la segunda quincena de enero, porque las ventas suelen ser bajas, y mantener abiertas las concesiones hasta mediados de abril.

Ampliar las fechas de actividad

Al parecer, algunos pósitos son partidarios de que también haya actividad extractiva durante el verano. La entidad afirma que es una posibilidad que puede plantearse, aunque cree que primero deben recuperarse los bancos.

En cuanto a las capturas, propone reducir un kilo el tope de fina y otro el de babosa, que son dos especies que escasean, e incrementar en dos el de japónica para compensar. Miguel Ángel Iglesias reconoció que el primer año «pode ser duro».