Los pósitos de Ribeira y Rianxo optan por aplazar el plan de explotación de la vieira

La escasez de permisos para faenar y la falta de una empresa motivan la decisión


ribeira / la voz

Las cofradías de Ribeira y Rianxo iniciaron, a principios de año, gestiones para reabrir la explotación de la vieira en la franja norte de la ría de Arousa, donde este bivalvo dejó de comercializarse en el 2000. La intención era presentar en octubre un plan de explotación, pero diversos inconvenientes han obligado a ambos pósitos a aplazar sus propósitos.

Por una parte, comentan ambos patrones mayores, José Pérez y Miguel Ángel Iglesias, está la falta de permisos de explotación. En el caso ribeirense, Pérez dice que debe haber media docena de embarcaciones autorizadas. El pósito rianxeiro tiene sobre una treintena y los mariscadores que capturan vieira la venden en Cambados, cuya cofradía asumió la evisceración del producto para no depender de ninguna empresa. Tampoco en Palmeira, Aguiño o A Pobra hay muchos profesionales autorizados.

Con el bajo número de personas que podrían dedicarse a la actividad, unido a la falta de un estudio sobre el estado de los bancos y a las dificultades para encontrar una empresa que, en esas condiciones, estuviera dispuesta a tratar el bivalvo, las garantías de éxito eran bastante pequeñas.

Madurar el proyecto

Aunque actualmente ninguno de ambos pósitos ven factible elaborar una propuesta para su inclusión en la campaña marisquera del próximo ejercicio, tanto Miguel Ángel Iglesias como José Pérez están dispuestos a continuar trabajando para recuperar la extracción de este recurso.

Miguel Ángel Iglesias considera que en una época con bajas capturas de almeja fina y babosa y con los bancos del libre marisqueo bajo mínimos, es conveniente buscar alternativas.

De hecho, una de las opciones que barajaba la cofradía de Rianxo era la instalación de su propia depuradora. Sin embargo, el patrón mayor reconoce que la necesidad de eviscerar el bivalvo antes de su comercialización también es un hándicap.

Su propósito es continuar trabajando para examinar nuevas alternativas que permitan materializar la propuesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pósitos de Ribeira y Rianxo optan por aplazar el plan de explotación de la vieira