El Concello rianxeiro planea musealizar los vestigios restantes del Castelo da Lúa para protegerlos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez completadas las tareas de reinterpretación de los restos arqueológicos del Castelo da Lúa, una parte de los vestigios originales de la fortaleza altomedieval que no han sido utilizados en dicho proceso tendrán un nuevo fin. El ejecutivo rianxeiro está estudiando su mejor localización para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos y, al mismo tiempo, que su futuro quede salvaguardado.

Asimismo, otra de las razones que han llevado al Concello a estudiar las posibilidades de conservación para estos restos se corresponde con el valor patrimonial que poseen. A lo largo de las distintas piezas que no estaban en condiciones óptimas de ser restauradas y sumadas a los muros recuperados se encuentran algunas unidades que conservan las antiguas marcas de cantería medievales, que las distintas familias y gremios utilizaban para identificar sus obras.

Posible destino

Se trata de una apuesta que el ejecutivo también realizó en el pasado con parte del legado de la fortificación que ocupó en su día Paio Gómez Chariño, el merlón del castillo -símbolo heráldico grabado en piedra-, y con la Laxe de Os Campiños, una labrada losa funeraria.

En ambos casos, el lugar que se determinó para su musealización fue el interior del auditorio municipal, un espacio más que accesible a los vecinos.