Los niños saharauis del programa Vacacións en Paz ya están en Rianxo

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CONCELLO DE RIANXO

La presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (Sogaps), Maite Isla, acudió a la recepción en la casa consistorial

30 jul 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

Los cuatro niños saharauis que residirán en Rianxo este verano, en el marco del programa Vacacións en Paz, fueron recibidos el pasado viernes en la casa consistorial, en un acto en el que participaron las familias de acogida, representantes del Ayuntamiento y personalidades como la presidenta de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (Sogaps), Maite Isla, así como el embajador del Frente Polisario en Galicia, Mohamed Zerça.

Precisamente, desde el Concello de Rianxo llevan años colaborando con las familias participantes en esta campaña estival a través de la financiación de los viajes, en ocasiones con la totalidad del importe, puesto que los vecinos acogedores ya tienen que sufragar los costes para mantener a los pequeños durante varios meses. Se trata de un pequeño precio comparado con darles a los niños la oportunidad de pasar un tiempo alejados del clima desértico en un campamento de refugiados argelino y, lo más importante, darles la posibilidad de conocer culturas diferentes y empaparse de experiencia que se llevarán de vuelta a otro continente.

El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, comenzó su intervención agradeciendo el altruista gesto a las familias, para recordar que el pueblo saharaui sufre la ocupación militar del gobierno marroquí, ejecutivo que impide la realización de un referéndum de autodeterminación acordado en el marco de las Naciones Unidas. En ese sentido, Zerça expresó que la voluntad y el posicionamiento del Frente Polisario es el de reclamar este referendo de forma pacífica. 

Envío de recursos necesarios

Asimismo, Maite Isla detalló la necesidad de gestionar una caravana de vehículos que salga de la comunidad, a finales de septiembre, con rumbo a Alicante para llevar a los campamentos de refugiados recursos tan importantes como alimentos imperecederos, medicamentos o ropa. La presidenta de Sogaps agradeció su implicación en este ámbito concreto al Concello rianxeiro. El acto se cerró con una fotografía de familia, portando la bandera de la República Democrática Saharui y con la intervención espontánea de los pequeños, que no pudieron dejar de agradecer la experiencia de conocer Rianxo y Galicia.

Los interesados en colaborar con el programa Vacacións en Paz pueden obtener más información en la siguiente página web: www.sogaps.org