Gonzalo Caballero hizo una llamada a plantarle cara «á dereita de Feijoo» en el homenaje a Castelao en Rianxo

A. Parada RIANXO / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El tradicional acto del PSdeG en tributo al ilustre escritor también contó con las intervenciones del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y de la portavoz local, Carmen Figueira

25 jul 2018 . Actualizado a las 20:22 h.

«Falar coa dereita de ti a ti, cara a cara, para dicirlle que lle puxemos fin en Galicia», con estas palabras destacaba el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, la necesidad de que la ciudadanía gallega acepte el ofrecimiento de los socialistas gallegos a ser elegidos para desbancar a la derecha de Feijóo, a la que acusó de perjudicar a la economía de la comunidad con su «neoliberalismo caduco». El líder del PSdeG lo hizo en un acto extremadamente simbólico, el homenaje que cada año realizan en el rianxeiro paseo da Ribeira a Castelao. 

Asimismo, Caballero también abordó debates de plena actualidad -en el contexto del proceso de negociación abierto entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña-, que fueron simbolizados en una apuesta en firme por el galleguismo y por el federalismo: «O PSdeG ten unha longa historia de traballo por este país, de compromiso galego e galeguista por iso é o PSdeG, un partido socialista de Galicia, nunha estrutura federal, dun partido federal como é o PSOE, pero que amosa o seu compromiso coa súa terra e cos distintos niveis de autogoberno que nos demos a través da Constitución e do Estatuto do 81».

«As desigualdades coa crise acumuláronse e hoxe temos diferenzas notorias, importantes e crecentes de: rendas, riquezas, educación, acceso aos bens e servizos públicos, ao crédito e ao benestar. E por iso é importante seguir na loita, unha loita que non pode ter fin ata conseguir os ideais de igualdade e de liberdade», indicó el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, quien a su vez recordó la labor histórica del socialismo y entroncó los objetivos del pasado con los del futuro de Galicia.

Victorias locales

La primera socialista en intervenir, después de realizar la tradicional ofrenda floral bajo el busto del ilustre escritor rianxeiro, se correspondió con la portavoz municipal rianxeira, Carmen Figueira, quien aprovechó para animar a la ciudadanía a hacerse partícipe de la política y de confiar en el proyecto de su partido. Por otra parte, Figueiras, quien ha sido una pieza clave en la consecución del apoyo de la Diputación para financiar parte del futuro inmueble del centro de día en la localidad, tuvo unas palabras para recordar las necesidades de la tercera edad en Galicia. «Dende a Administración local tivemos que facer fronte a ese servizo, cando debería ter sido a Xunta pois é da súa competencia. O importante é que Rianxo vai ter un centro de día».

: