La dirección del Castelao afirma que nunca desatendió al alumno enfermo de diabetes

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

La Xefatura Territorial de Educación dio orden de cancelar la excursión a O Grove a la que tenían previsto acudir hoy

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del colegio Castelao de Rianxo decidió ayer romper su silencio sobre el conflicto entre esta y la familia del alumno con diabetes de 5 años que denunció que han venido desatendiendo al pequeño. Los motivos son dos. El primero pasa por desmentir afirmaciones que consideran que están afectando a la reputación del colegio y de sus 39 docentes, y el segundo, por señalar al entorno familiar del crío como el responsable de que la Xefatura Territorial de Educación haya terminado por ordenar la cancelación de la excursión que hoy debían realizar a O Grove.

Desde el equipo directivo del colegio destacaron que nunca se ha desatendido al niño y que tampoco se han negado a la inyección del Glucagón ?supondría un delito de omisión de socorro?, el medicamento a administrar en caso de urgencia, solo a tener que pincharle la insulina. Y al respecto de esto último, alegan que los padres sí le requirieron verbalmente que tendrían que darle insulina al niño, acusación que los progenitores rechazan y limitan a que le facilitasen comida azucarada cuando lo precisase.

El informe de orientación

Otra de las cuestiones que niegan los responsables del Castelao es la imagen de inacción que se está creando del centro y recuerdan que, cuando el alumno fue diagnosticado, contactaron con el Concello para buscar una solución. Es más, un integrante de la dirección afirma que asistió a una jornada de ocho horas en la que le enseñaron a inyectar la medicina o a detectar los síntomas de una crisis, con la intención de transmitírselo al claustro.

Desde el departamento de orientación explicaron que en el informe que se solicitó para asignarle una plaza de cuidador o monitor ?y para el que contactaron con sus superiores a nivel provincial? la orientadora no denegó nada porque no puede conceder una plaza de una figura que no responde a un recurso educativo, como por ejemplo un profesor de Audición e Linguaxe.

Durante la reunión del pasado lunes, la madre solicitó un documento firmado en el que se declarase que no se inyectaría la insulina al alumno, para así poder pedir el día libre en su trabajo y acompañar al niño en la excursión. Fuentes de la dirección del Castelao afirmaron que tienen constancia de que no solicitó la jornada, como mínimo, hasta las cinco de la tarde de ayer. La madre negó esta afirmación.