La dirección del Castelao se niega a inyectar insulina al alumno con diabetes en un viaje

El xefe territorial de Educación había instado a ambas partes a alcanzar una solución


Ribeira / La Voz

El conflicto existente entre la dirección del colegio Castelao de Rianxo y la madre del niño con diabetes de 5 años al que ningún docente se presentó voluntario para medir sus niveles de glucosa, entre otro tipo de cuidados, ha alcanzado su punto álgido. A pesar de que el xefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, había instado a ambas partes a buscar una solución, ayer tuvo lugar una reunión que finalizó con una declaración por escrito de que no se inyectará insulina al pequeño durante una excursión que está previsto realizar.

No obstante, el director sí que se comprometió en el mismo documento a «administrar azucre ou derivado alimenticio azucrado» y que para «administrarlle os citados alimentos, os pais traerán un teléfono». En esta acta se alude a que hubo una anterior negativa a suministrar insulina, por escrito, el pasado día 6.

Una salida que dura todo el día

«Nunca lles pedimos que lles inxectaran insulina ao neno, pero seguíamos mantendo a esperanza de que cambiasen de opinión, pois a saída dura todo o día e necesita que lla poñan dúas veces», explicó la madre del pequeño, que acudió a la reunión acompañada de una integrante del colectivo Anedia -Asociación de Nenas e Nenos con Diabete de Galicia-, que la ha venido arropando desde el inicio del problema.

En este sentido, desde el entorno familiar del chiquillo consideran que, durante el horario escolar, es la dirección la que debe velar por la seguridad de este y que de no prestarse a suministrar el medicamento «queren deixar ao rapaz sen a excursión de fin de curso, algo que el non merece nin comprende», destacó su progenitora, visiblemente triste y hastiada.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Comentarios

La dirección del Castelao se niega a inyectar insulina al alumno con diabetes en un viaje