El Concello tiene un año de plazo para hacer efectiva la compra del pazo de Rianxiño

La semana pasada se firmó ante notario el compromiso de adquisición del edificio para el centro de día


Ribeira / La Voz

El alcalde rianxeiro ya avisó en su momento de que el proceso para lograr que el centro de día sea una realidad será largo, pero se siguen dando pasos firmes en esa dirección. La semana pasada se formalizó ante notario el compromiso de compra del pazo de Rianxiño, futura sede de las instalaciones para mayores. Eso significa que el Concello tiene un año por delante para hacer efectivo el pago de los 1,6 millones de euros que cuesta el edificio nobiliario.

El regidor, Adolfo Muíños, explicó que de momento el inmueble sigue siendo propiedad de la congregación religiosa que lo gestiona desde hace años y que el documento que se ha firmado es el compromiso del Concello de que lo comprará en el plazo máximo de un año. Llegar a este punto no ha sido fácil puesto que, además de las negociaciones en busca de un acuerdo, fue necesario obtener el visto bueno de Roma para la transacción entre la ordenación religiosa y la Administración rianxeira.

En busca de fondos

Como explicaba Muíños, una vez firmado el documento se abre un período para buscar los fondos necesarios para llevar a buen término la operación de compra. La Diputación ya ha realizado su aportación y ahora el regidor confía en contar también con la colaboración de la Xunta.

Otras posibles fórmulas para lograr financiación son la formalización de un crédito, o acogerse a una línea de préstamos a interés cero de la Administración autonómica para la adquisición y conservación del patrimonio, como al que tuvo acceso el Concello de Boiro para iniciar la rehabilitación del pazo de Goiáns.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El Concello tiene un año de plazo para hacer efectiva la compra del pazo de Rianxiño