El jefe territorial de Educación instó al centro y a la familia del niño con diabetes a alcanzar un acuerdo

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

La noticia ha caído como un mazazo en el entorno más próximo al pequeño

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso del niño de 5 años con diabetes del colegio Castelao de Rianxo, al que ningún docente se ofreció voluntario para realizar sus mediciones diarias de niveles de glucosa y otros cuidados, continúa lejos de cerrarse. El jefe territorial de Educación en A Coruña, Indalecio Cabana, le había comunicado a la familia, en una reunión la semana pasada, que revisaría esta situación. Tras reunirse con la dirección del centro, este organismo resolvió que «agardamos que entre as dúas partes, familia e centro, cheguen a un acordo satisfactorio».

Esta decisión ha caído como un mazazo en el entorno familiar del chiquillo, que ayer todavía aguardaba por la llamada telefónica a la que, afirman, se había comprometido el propio Cabana. «Escalamos ata a parte de arriba da pirámide, tocamos a todas as portas: colexio, Inspección, consellerías, prensa e, por último, o xefe territorial. ¿Para que? Todo segue igual», indicó la madre del escolar, visiblemente afectada, para destacar que desde que han hecho público el problema «todo o mundo nos dá a razón, pero ninguén unha solución».

Por su parte, fuentes de la dirección del centro de primaria comentaron que no harán ninguna valoración ni se posicionarán, tal y como han venido haciendo desde el principio.

Sin cuidador

Por otro lado, todavía está pendiente de tomarse la decisión de activar o no los recursos necesarios para garantizar la seguridad del pequeño, una petición que Educación trasladó a Sanidade en un primer momento. No obstante, fuentes de la asociación Anedia (que aglutina a niños y jóvenes con diabetes) indicaron que tienen constancia de que ya se ha acordado no asignar ningún cuidador al considerarse que poner una inyección de insulina no es un acto sanitario.

«Claro que entendemos que unha inxección non é un acto médico, se non nós tampouco poderíamos poñelas, pero entón Educación debería modificar o protocolo e buscar unha forma de que os docentes non se neguen a acatalo. Iso ou que poñan persoal específico», explicó la vicepresidenta de Anedia, María José Rego. Al cierre de esta edición, Sanidade no se había pronunciado al respecto.