La Organización Gallega de Comunidades de Montes salió renovada del congreso de Rianxo

La agrupación fija como prioridad la defensa de la propiedad vecinal


Ribeira / La Voz

Un total de 128 entidades participaron durante el fin de semana en el sexto congreso de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, una cita que se llevó a cabo en Rianxo y de la que la entidad de ámbito autonómico salió completamente renovada.

Además del debate sobre las principales amenazas que se ciernen sobre el monte comunal, en el auditorio rianxeiro también se eligió a la nueva junta rectora de la organización. Xosé Alfredo Pereira continúa al frente como presidente, pero al finalizar el congreso se felicitaba por que 13 de los 17 puestos de la directiva se han renovado: «Neste sentido o congreso foi un éxito porque nas anteriores convocatorias practicamente se repetían sempre os mesmos nomes. Agora hai un maior equilibrio territorial, e por primeira vez entraron mulleres na xunta, catro, e hai moita xente moza. É un paso importante».

Precisamente, una de las conclusiones tras los debates que se desarrollaron durante el fin de semana fue la necesidad de reforzar la presencia de mujeres y jóvenes en los órganos de dirección de las comunidades de montes.

Otras cuestiones que se trataron fueron los incendios forestales, la ordenación de las plantaciones de eucaliptos o avanzar hacia la explotación sostenible del monte. Entre las preocupaciones de los comuneros, en primer plano se puso la lucha por la defensa de la propiedad vecinal de los montes comunales «ante os ataques dos intereses económicos e políticos para eliminala».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La Organización Gallega de Comunidades de Montes salió renovada del congreso de Rianxo