Los comuneros reivindicarán su papel como propietarios del monte en Rianxo

El congreso gallego de este ámbito tendrá lugar los días 26 y 27


Ribeira / La Voz

Cuatro años después de la última cita, Rianxo dará cabida los próximos días 26 y 27 a la sexta edición del Congreso Galego de Comunidades de Montes. En el transcurso de las jornadas se debatirá sobre cuestiones como la situación del terreno forestal, los incendios o la despoblación de las zonas rurales. Además, los comuneros se reivindicarán como propietarios legítimos del monte.

Ayer tuvo lugar la presentación del programa, que este año lleva por lema Monte veciñal en man común titularidade da veciñanza comuneira. El presidente del congreso, Iago Pereira, que estuvo acompañado por Geni Gey y Manel Santos, fue el encargado de desgranar el contenido de unas jornadas en las que se espera la participación de comuneros de toda Galicia. En cuanto a los temas que se tratarán durante las ponencias, en la primera «abordarase o continuo intento de privatización e remunicipalización do monte comunal». En este marco genérico, se tocarán otras cuestiones, como la despoblación de las zonas rurales, y se planteará «unha alianza por un rural vivo», necesaria para garantizar su futuro.

Otros asuntos que se analizarán a lo largo de las jornadas, que incluyen un reconocimiento a la comunidad de montes de Coiro, en Cangas, por su labor de divulgación entre los más pequeños, tienen que ver con la actual política forestal y los incendios, que son «un problema estrutural, hai que entender que non só arde o monte, arde o territorio».

Por su parte, el alcalde, Adolfo Muíños, defendió la labor de las comunidades de montes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los comuneros reivindicarán su papel como propietarios del monte en Rianxo