Debate toponímico a cuenta del Chicle

La indeseada fama que el rianxeiro ha otorgado a Barbanza también puso sobre la mesa la disyuntiva sobre cuál es la forma correcta de denominar a la comarca


Ribeira / La Voz

A Pobra, Rianxo y Barbanza en general, e incluso Asados, son hoy en día, desgraciadamente, nombres familiares en cualquier esquina del país por culpa de José Enrique Abuín Gey, el Chicle. Su detención por la muerte y desaparición de Diana Quer no solo dio a esta comarca una fama indeseada, sino que también abrió un debate toponímico inesperado en relación con la forma correcta de denominarla. La disyuntiva llegó a la Real Academia Galega, que está deliberando sobre cuál debe ser el topónimo oficial.

En esta ocasión, el origen del debate en el seno de la institución no está en una queja formal, sino en el aluvión de consultas recibidas procedentes de medios de comunicación, gallegos y nacionales, que buscaban en la Real Academia algo de luz sobre si Barbanza se escribe sin artículo, si debe ir precedido del artículo femenino o si, por contra, debe llevarlo masculino. La discusión está servida, sobre todo porque las tres formas se utilizan en la actualidad y han sido empleadas históricamente.

A diferencia de lo que ocurre con los nombres de municipios y parroquias, que aparecen en la Toponimia Oficial de Galicia, los de las comarcas no llegaron a oficializarse en ese decreto. Vicente Feijoo, experto en toponimia de la Real Academia Galega, explica que, inicialmente, en el mapa que delimita las comarcas gallegas se incluyó Barbanza sin artículo, y que un decreto posterior incorporó el femenino.

Por el uso

Sin embargo, el criterio de los expertos apunta en otra dirección y, aunque ahora mismo el topónimo oficial sería A Barbanza y no hay todavía dictamen al respecto, los académicos se inclinan por la versión masculina en base al criterio de uso: «A documentación xustifica ámbalas dúas formas, pero actualmente a que está máis estendida é O Barbanza».

En cuanto a las referencias escritas, se ha recopilado documentación que se remonta hasta el siglo XIV en la que se utilizan indistintamente ambas opciones haciendo alusión, con toda probabilidad, o bien a la sierra o bien al río del mismo nombre, sin que esté claro cuál fue la primigenia. Sin embargo, «o que non pode ser é que nuns sitios se poña dun xeito e noutros doutra». Así que habrá dictamen de la Real Academia Galega.

En la escritura se han utilizado indistintamente el artículo masculino y el femenino

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Debate toponímico a cuenta del Chicle