El Foro de Rehabilitación de Rianxo se despidió con un gran éxito de participación

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Varios centenares de personas se acercaron a la plaza de Castelao para presenciar un taller en vivo sobre piedra y metal

07 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un rotundo éxito. Así califica el arquitecto Carlos H. Fernández Coto la edición de este año del Foro de Rehabilitación de Rianxo, que en la jornada del sábado logró batir todos los récords con más de un centenar de asistentes a las ponencias. Ayer, último día del encuentro, todavía fue mayor la expectación, puesto que el taller en vivo de restauración de piedra y metal celebrado en la plaza de Castelao congregó a varios centenares de curiosos, que siguieron con atención las explicaciones que ofrecieron Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez.

«A actividade consistiu en dobrar e facer unhas pezas en ferro, unha fundición con lume, na que Santiago explicou con pezas de verdade as diferenzas entre os metais tradicionais e os metais novos», explicó Fernández Coto.

Por su parte, Rodríguez hizo un repaso de los nuevos materiales de piedra que se están utilizando en las restauración de edificios, «con microfibras que mesturan vidro e aceiro inoxidable. Falou das novas tendencias que están dando un cambio aos sistemas de rehabilitación de inmobles tradicionais», señaló el organizador del foro.

Paseo crítico

Fernández Coto también habló de los grandes descubrimientos que se realizaron en el paseo crítico que tuvo lugar el sábado por la noche por el casco antiguo de Rianxo. Durante el recorrido, los expertos señalaron todo tipo de elementos tradicionales, como rejas, balcones, muros de piedra, además de analizar las grietas que presentaban algunas construcciones.

El arquitecto quiso recordar las palabras de Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez -que actuaron de guías en este paseo-, «porque estamos perdendo ese pouso da tradición. Se un balcón leva 200 anos funcionando nun sitio, hai dúas opcións: restauralo para que aguante outros 200 anos máis, ou cambialo por outro novo que soamente durará vinte».

El organizador del foro señaló que este recorrido gustó mucho a los asistentes, que no pararon de comentar las apreciaciones de los expertos, prolongando la visita hasta las once de la noche.