La recuperación del espacio público marcó el inicio del Foro rianxeiro

El estreno de la quinta edición contó con las intervenciones de Carlos Seoane, Carola Sánchez, Pedro Diéguez y Alfredo Freixedo


Ribeira / La Voz

Un año más, Rianxo ha vuelto a convertirse en epicentro de ámbitos como la arquitectura y la restauración a través de la quinta edición del Foro de Rehabilitación, que se celebra hasta mañana en el auditorio municipal. En esta ocasión, el estreno tampoco pasó por alto las intervenciones realizadas en la comarca y tuvo como referente la realizada en el mirador ribeirense de la Pedra da Ra, proyecto con la firma de Carlos Seoane.

Otra de las charlas la protagonizaron Pedro Diéguez y Alfredo Freixedo analizando el proceso de rehabilitación desde la consolidación de unas ruinas hasta otorgarle un nuevo uso tras la actuación. Por otra parte, el organizador y responsable de este encuentro internacional, Carlos Fernández Coto, ya prometía que la restauración tendría un espacio importante este año. Así fue de la mano de la experta Carola Sánchez, que abordó los modelos de revestimiento de cal y la técnica de esgrafiado de la Ribeira Sacra.

Los ponentes

«Las calles ya no le pertenecen solo al tránsito rodado. Este tipo de arquitectura comienza a ser una preocupación cada vez más común». Con esa sentencia demoledora iniciaba Carlos Seoane su intervención, en la que desgranó ante la audiencia tres grandes actuaciones, como la del mirador ribeirense, en el que «se trató de hacer protagonista a la roca y a la naturaleza, puesto que existe una conciencia de la identidad del paisaje y su puesta en valor de cara al turismo».

El también autor del renovado centro social de Oleiros, que estuvo acompañado del alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, también abordó una obra cumbre de la recuperación de los espacios públicos, la calle Martín Herrera de Carballo, donde se integró un cruceiro que estaba encerrado entre rejas, mediante la creación de una nueva plaza.

Rehabilitación integral

Los arquitectos de Oikos Estudio, Freixedo y Diéguez, analizaron cuatro de sus mejores proyectos de pura rehabilitación: los de los monasterios de Santa Cristina y de San Estevo de Ribas de Sil y los realizados en Ourense, en la sede del Banco de España y en la plaza de abastos de A Ponte.

«La cal es perfecta para nuestro clima, además de ser antiséptica y saludable», explicó Carola Sánchez con respecto a un material empleado en la construcción en Galicia entre 1.700 y 1960, cuando se produjo la proliferación del cemento, para volver a ser recuperado en la década de los 90. La restauradora culpó de la desaparición de los esgrafiados a «la pésima moda de dejar la piedra a la vista».

El inicio del Foro contó con la presencia del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño; el de la Escola de Conservación e Restauración, Álvaro Arizaga, y el de la Escola de Arquitectura de A Coruña, Xosé Manuel Vázquez.

La jornada de hoy contará con expertos y ejemplos de actuaciones internacionales

La quinta edición del Foro de Rehabilitación continúa a lo largo del fin de semana en el auditorio rianxeiro. Hoy tendrá lugar la más extensa de las jornadas, que comenzará con la charla de las arquitectas Ezcurra e Ouzande, a las 10.00 horas. Ana Castro analizará los Segredos ocultos da Catedral una hora más tarde.

A las 13.00 horas, comenzará una de las ponencias más esperadas, la del luso Tiago do Vale, que expondrá tres modelos de intervención.

Sesión vespertina

Las charlas se reanudarán a las cinco de la tarde con Pedro de Llano, que realizará un recorrido por la evolución del espacio arquitectónico, para que Luis Machuca aborde la recuperación de El Caminito del Rey, realizada en Málaga. Los restauradores Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez cerrarán el día con una salida al casco antiguo rianxeiro, para brindarles un paseo crítico a los asistentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La recuperación del espacio público marcó el inicio del Foro rianxeiro