La plataforma por el centro de día de Rianxo decide mantener su encierro hasta la compra del pazo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Medio centenar de personas participaron ayer en una asamblea para concretar los siguientes pasos

23 abr 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

Después de nueve meses de encierro, la plataforma constituida para reclamar un centro de día para Rianxo tenía fijada para ayer una asamblea crucial para el futuro de sus movilizaciones. El objeto de la reunión, que contó con una elevada participación, era decidir si, una vez aprobada por parte del pleno la compra del pazo de Rianxiño para habilitar en él el centro de día y confirmada la ayuda de la Diputación para su adquisición, había llegado el momento de abandonar el campamento que los mayores rianxeiros han instalado en el salón de plenos. Pese a los avances logrados, acordaron seguir encerrados hasta que se firme la compra del edificio.

La portavoz de la plataforma, María José Comojo, explicó que la propuesta de seguir adelante con la movilización partió de los propios mayores, que no acaban de fiarse de que por fin vaya a atenderse su reivindicación hasta que lo vean por escrito: «Despois de nove meses pechados na casa consistorial queremos saír con algo en firme». Así que seguirán ocupando el salón de plenos día y noche hasta que se rubrique el documento de compra del pazo de Rianxiño.

Desgaste importante

Medio centenar de personas asistieron a la reunión celebrada ayer a mediodía y acordaron por mayoría continuar con el encierro, a pesar de que los meses de protesta están haciendo mella en los integrantes de la plataforma, que sufren un desgaste importante: «Isto non se pode aguantar tanto tempo, a ver se se fai o posible para que poidamos abandonar o peche canto antes».

Mientras llega ese momento, los avances logrados dan nuevos ánimos a los mayores que ocupan el salón de plenos rianxeiro: «Estamos contentos polo conseguido, nunca pensamos conseguir o pazo de Viturro en Rianxiño para o centro de día».

A pesar del acuerdo plenario, apoyado unánimemente por todos los grupos políticos, para la compra del edificio nobiliario y a que los flecos de la operación están acordados con los propietarios, todavía falta completar la financiación precisa para afrontar los 1,6 millones de euros que cuesta el pazo. Esta misma semana se confirmaba una aportación de la Diputación provincial de 600.000 euros, mientras que el gobierno local buscará también la ayuda de la Xunta.