La polémica con las multas que persigue a los policías auxiliares

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MATALOBOS

Los agentes eventuales tienen potestad para sancionar, aunque carecen de presunción de veracidad

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la chicha de cada verano ¿Pueden o no multar los policías auxiliares? El debate se repitió la semana pasada en el pleno rianxeiro, cuando el regidor, Adolfo Muíños, echó un capote a los agentes eventuales tras una pregunta del edil de Rianxo en Común Juan Losada, que pedía explicaciones para saber por qué estaban en la calle multando. El alcalde defendió que lo importante es señalar a quien comete una infracción y no a quien lo denuncia, sea funcionario o no. Recordó que son los auxiliares los que, en muchas ocasiones, también echan una mano cuando hay un accidente o un incendio, y que ahí nadie les da una palmada en la espalda.

La realidad, que quizás no guste a muchos, es que los eventuales están perfectamente legitimados para poner denuncias, sean tanto por infracciones de circulación, aparcar en lugares prohibidos o por violar ordenanzas municipales, como, por ejemplo, si un vecino deja las deposiciones de su perro en la vía pública. A pesar de esto, cada Concello funciona de forma completamente diferente, ya que son los responsables de cada cuerpo los que, bajo su responsabilidad, dan o quitan funciones a estos agentes.

Las más discutidas

Las denuncias por aparcamiento son las que mayor polémica conllevan, ya que los sancionados creen que pueden librarse de ellas. Sin embargo, de estar bien documentada la infracción (por ejemplo con fotografías que muestren el vehículo mal estacionado), existen escasas posibilidades de que un juez la eche abajo.

Lo que sí es cierto es que estos policías carecen de presunción de veracidad, por lo que debe ser la propia jefatura la que firme la denuncia, asegurando así que lo que contempla la multa se corresponde con la realidad.

La justicia avaló el pasado año las multas puestas por varios auxiliares de la Policía Local de Vilagarcía. También existen casos en la comarca, en los que se recurrieron sanciones y, finalmente, el togado dio la razón al agente eventual.