La volandeira se consolida como la especie principal del bou de vara

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

La campaña en el pósito rianxeiro concluyó con unas capturas que superaron las 92 toneladas en total

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El bou de vara, un arte que se utiliza exclusivamente en Rianxo, es una de las campañas más importantes para el pósito rianxeiro y acaba de echar el cierre con unas capturas que superaron ligeramente las 92 toneladas, una cifra que mejora sensiblemente el resultado de las últimas temporadas. La principal especie ha sido nuevamente la volandeira, que supuso más de la mitad del total de especies conseguidas.

Los marineros rianxeiros sacaron del mar un total de 48.860 kilogramos de este bivalvo -frente a los 44.600 del 2016-, que además alcanzó unas cotizaciones notables, según los datos provisionales de Pesca de Galicia. En los últimos meses de la campaña el precio medio superó los cuatro euros, mientras que la facturación total por la volandeira sobrepasa los 169.000 euros.

Otra especie que supone un puntal para el bou de vara es el chopo, del que se cogieron 22.236 kilogramos, casi diez toneladas más que las subastadas en la lonja rianxeira en la campaña anterior.

A pesar de que solo pudo capturarse entre noviembre y diciembre, la nécora es otro de los recursos más valorados del bou, un arte con el que se trajeron a tierra 4.416 kilos.

Otros recursos

En cuanto a otras especies significativas, la faneca experimentó un bajón importante al subastarse prácticamente la mitad que la campaña pasada, 4.550 kilos.

De lorcha, cuyo destino se reduce prácticamente al consumo local, se registraron 8.480 kilos, y por la lonja pasaron algo más de 1,5 toneladas de centolla y 1.925 kilos de raya.

Las capturas de las principales especies del bou de vara supusieron unos ingresos de más de 481.000 euros